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AN脕LISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

2010

El siguiente informe debe considerarse en conjunto con la Carta a los Accionistas, los Estados Financieros Dictaminados, y la Informaci贸n Complementaria. A menos que se indique de otra manera, las cifras est谩n expresadas en millones de pesos de diciembre de 2007 ($) para la informaci贸n de 2007 y hacia atr谩s, y en millones de pesos nominales para la informaci贸n de 2008 a 2010. Las variaciones porcentuales se presentan en t茅rminos nominales. Adicionalmente, algunas cifras se expresan en millones de d贸lares (US$).

La informaci贸n financiera contenida en este An谩lisis de la Administraci贸n se ha ampliado en algunos cap铆tulos, para incluir tres a帽os y adecuarla as铆 a las Disposiciones de Car谩cter General, aplicables a las Emisoras y otros Participantes del Mercado de Valores, emitidas por la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 19 de septiembre de 2008.

San Pedro Garza Garc铆a, N. L., a 25 de enero de 2011

ENTORNO ECON脫MICO

En 2010, el ambiente econ贸mico, tanto en M茅xico como en los principales pa铆ses del mundo, mostr贸 una recuperaci贸n despu茅s de que en 2009 se hab铆a enfrentado la peor crisis econ贸mica mundial de la 茅poca moderna.

Las siguientes cifras describen el ambiente econ贸mico en M茅xico:

El Producto Interno Bruto (PIB) real creci贸 5.5%(a) en 2010, cifra que se compara con una ca铆da de 6.5%(b) en 2009 y un crecimiento de 1.3%(b) en 2008. La inflaci贸n al consumidor fue de 4.4%(c) en 2010, superior a la cifra de 3.6%(c) registrada en 2009. El peso mexicano tuvo una apreciaci贸n nominal anual de 5.4%(d) en 2010, comparada con la apreciaci贸n de 3.5%(d) experimentada en 2009. En t茅rminos reales, la sobrevaluaci贸n promedio anual del peso mexicano respecto al d贸lar ascendi贸 a 14.5%(e) en 2010 y 4.0%(e) en 2009.

La tasa LIBOR nominal a 3 meses en d贸lares, promedio anual, se ubic贸 en 0.3%(f) en 2010, abajo del 0.7%(f) observado en 2009. Si se incorpora la depreciaci贸n nominal del peso frente al d贸lar, la tasa LIBOR en pesos constantes pas贸 del (6.2%)(a) en 2009 a un (9.1%)(a) en 2010.

En cuanto a las tasas de inter茅s en M茅xico, la TIIE se ubic贸 en 2010 en 4.9%(c) en t茅rminos nominales, disminuyendo con respecto a 2009 cuando fue de 5.9%(c). En t茅rminos reales, hubo una disminuci贸n, al pasar de un acumulado anual de 2.4% en 2009 a 0.6% en 2010.

Fuentes:
(a) Consultores Econ贸micos Especializados, S. A. de C. V. (CEE).
(b) Instituto Nacional de Estad铆stica, Geograf铆a e Inform谩tica (INEGI).
(c) Banco de M茅xico (Banxico).
(d) Banxico. Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la Rep煤blica Mexicana.
(e) CEE. Base 1990. Bilateral con Estados Unidos, considerando los precios al consumidor.
(f) British Bankers Association.


ALFA CONFIRMA SU SOLIDEZ

No obstante lo dif铆cil del a帽o en materia econ贸mica, la estrategia seguida por ALFA le permiti贸 obtener nuevamente resultados favorables en 2010. Los resultados del a帽o fueron apoyados por importantes inversiones y adquisiciones en los grupos de negocios de ALFA, que fortalecieron su posici贸n competitiva.

RESULTADOS
VENTAS

La siguiente tabla proporciona informaci贸n sobre las ventas de ALFA por los a帽os 2010, 2009 y 2008, desglosando sus componentes de volumen y precio (los 铆ndices se calculan utilizando la base 2005=100):



El comportamiento de las ventas fue el siguiente:




2010-2009:

Las ventas consolidadas en 2010 sumaron $136,395 (US$10,773), 18% por arriba de la cifra de 2009 (26% en d贸lares). A continuaci贸n se explica el desempe帽o en el a帽o de cada una de las empresas de ALFA:

Las ventas de Alpek crecieron 14% contra el a帽o previo gracias a la recuperaci贸n econ贸mica en Norteam茅rica, que gener贸 una mayor demanda por productos como el PTA, el PET y el polipropileno, destinados a los empaques de alimentos, bebidas y art铆culos de cuidado personal. Adem谩s, el crecimiento de las econom铆as de Asia impuls贸 las exportaciones de PTA, fibras sint茅ticas y caprolactama a esa regi贸n, mientras que el poliestireno expandible capitaliz贸 la actividad en los mercados de construcci贸n y empaque en EE.UU. y M茅xico para elevar sus ventas.

Por su parte, las ventas de Sigma aumentaron 12% en el a帽o, apoy谩ndose para ello en el liderazgo de sus marcas, los esfuerzos en promoci贸n y publicidad, el lanzamiento de nuevos productos, una mayor capacidad de distribuci贸n y la adquisici贸n, a partir de septiembre, de la empresa Bar-S.

Por negocio, el de carnes fr铆as creci贸 25% y el de l谩cteos 14%. En este 煤ltimo caso, las ventas de cremas, mantequillas y margarinas se sumaron a las de quesos y yogurt para apoyar el crecimiento.

Las ventas de Nemak se incrementaron en un 38% debido principalmente a que las armadoras de veh铆culos en EE.UU. elevaron su producci贸n a fin de responder a la mayor demanda y al mismo tiempo reponer los inventarios que durante 2009 se hab铆an reducido a niveles hist贸ricamente bajos. A lo anterior se sum贸 el lanzamiento de nuevos programas de producci贸n por Nemak, con lo que logr贸 vender un total de 33.2 millones de cabezas equivalentes en el a帽o.

Finalmente, Alestra mantuvo sus ventas en niveles similares a los de 2009. Los clientes empresariales respondieron favorablemente a la oferta de soluciones integrales, traduci茅ndose en un aumento en los ingresos por servicios de valor agregado, lo que contrarrest贸 una disminuci贸n en los ingresos por larga distancia tradicional.

2009-2008:

Las ventas consolidadas en 2009 sumaron $115,632 (US$8,536), 1% por debajo a la cifra de 2008 (-20% en d贸lares). A continuaci贸n se explica el desempe帽o en el a帽o de cada una de las empresas de ALFA:

Las ventas de Alpek aumentaron 5%. Adem谩s de una mayor demanda por el crecimiento del mercado, el incremento se debi贸 a una mejor operaci贸n de la planta II de PTA en Altamira, a una mayor capacidad de producci贸n de polipropileno gracias a la nueva planta inaugurada en 2008, as铆 como al desempe帽o de los negocios de poliestireno expandible y caprolactama.

Sigma registr贸 otro buen a帽o, vendiendo 14% m谩s que en 2008. Todas las l铆neas mostraron crecimiento org谩nico. El negocio de carnes fr铆as registr贸 un incremento de 5%, gracias a mejores esfuerzos de comercializaci贸n y distribuci贸n. Las ventas en el negocio de l谩cteos aumentaron un 8% debido a un crecimiento org谩nico en el mercado de quesos y a un repunte en el de yogurt. Las ventas en el extranjero siguieron creciendo, aumentando a 20% su proporci贸n en el total vendido.

En 2009, Nemak vendi贸 24.1 millones de cabezas equivalentes, 23% menos que en 2008. Esta ca铆da se explica por el dif铆cil entorno en que oper贸 la empresa, ocasionado por la crisis econ贸mica y el impacto que tuvo en la industria automotriz, sobre todo en la regi贸n de norteamerica. Con lo anterior, los ingresos fueron 20% menores que los de 2008.

Finalmente, Alestra report贸 ingresos estables que no tuvieron un cambio importante contra los reportados en 2008. Mientras que el volumen de servicios de valor agregado sigui贸 creciendo, validando una tendencia que se ha venido presentando desde hace varios a帽os, los ingresos por servicios de larga distancia tradicional continuaron decreciendo.


VENTAS EN EL EXTRANJERO

Las ventas en el extranjero de ALFA incluyen las exportaciones desde M茅xico, as铆 como las ventas realizadas por sus subsidiarias en el extranjero. En los 煤ltimos tres a帽os tuvieron el siguiente comportamiento:



El total de ventas en el extranjero, expresado en d贸lares, se increment贸 en 2010 en comparaci贸n con 2009, regresando a los niveles que se obtuvieron en 2008. Su distribuci贸n por grupo y area geogr谩fica se mantuvo similar.


UTILIDAD DE OPERACI脫N

La utilidad de operaci贸n de ALFA en 2010, 2009 y 2008 se explica a continuaci贸n:

2010-2009:



El cambio en la utilidad de operaci贸n, en valor, de 2009 a 2010 obedeci贸 al comportamiento que tuvo dicho rengl贸n en cada uno de los grupos de ALFA:

En el caso de Alpek, el porcentaje de incremento en los ingresos impact贸 directamente en la misma proporci贸n a la utilidad de operaci贸n (14%), manteniendo el mismo margen de operaci贸n, ya que la compa帽铆a transfiri贸 a sus clientes sin afectar los m谩rgenes los cambios en precios de las materias primas petroqu铆micas.

Por su parte, aunque los precios de algunas materias primas impactaron los m谩rgenes, Sigma logr贸 obtener una mejor utilidad de operaci贸n que en 2009 (6%), por un incremento en las ventas que se combin贸 con ahorros de costos y gastos.
En Nemak, el incremento en la utilidad de operaci贸n y el margen se debi贸 principalmente al efecto de recuperaci贸n observado en la industria automotriz, sobre todo en norteamerica, durante el a帽o. Sin embargo, adicionalmente, se obtuvieron ahorros y sinergias resultantes de la continuaci贸n de los programas de reducci贸n de costos.

En 2010, Alestra, a trav茅s de incrementar el volumen de sus servicios de valor agregado, logr贸 mejorar los m谩rgenes y reportar una mejor utilidad de operaci贸n que en 2009.

El conjunto de los efectos antes descritos se tradujo en una importante mejora en la utilidad de operaci贸n consolidada.

2009-2008:



El cambio en la utilidad de operaci贸n, en valor, de 2008 a 2009 obedeci贸 al comportamiento que tuvo dicho rengl贸n en cada uno de los grupos de ALFA:

En el caso de Alpek, la baja en los ingresos no afect贸 las utilidades, ya que solo reflej贸 la ca铆da en los precios de las materias primas petroqu铆micas, que la compa帽铆a pasa a sus clientes sin afectar los m谩rgenes. De hecho, debido a los mejores vol煤menes de ventas, mejores m谩rgenes en algunos productos y ahorros en costos y gastos, se gener贸 una mejor utilidad de operaci贸n que en el a帽o previo.

Por su parte Sigma, implement贸 campa帽as para buscar eficiencias en costos y gastos, con lo que fue capaz de mejorar su utilidad de operaci贸n sustancialmente.

En Nemak, la disminuci贸n se debi贸 principalmente al entorno observado en la industria automotriz global durante el a帽o. Sin embargo, se lograron capitalizar sinergias e implementar programas de reducci贸n de costos, lo que permiti贸 una mejor铆a en la utilidad de operaci贸n hacia la segunda mitad del a帽o.

En 2009, Alestra compens贸 la ca铆da de tr谩fico y tarifas de larga distancia ocasionadas por desarrollos tecnol贸gicos que favorecieron otras formas de comunicaci贸n, a trav茅s de incrementar el volumen de sus servicios de valor agregado, con lo que pudo mantener sus m谩rgenes y reportar b谩sicamente la misma utilidad de operaci贸n que en 2008.

El conjunto de los efectos antes descritos se tradujo en una importante mejora en la utilidad de operaci贸n consolidada.

COMPOSICI脫N DE LAS VENTAS Y UTILIDAD DE OPERACI脫N

La estructura porcentual de las ventas y la utilidad de operaci贸n de ALFA tuvo cambios entre 2010 y 2009 principalmente en las ventas y la utilidad de operaci贸n de Nemak, explicada anteriormente.

La siguiente tabla muestra estos efectos:



RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO (RIF)

La variaci贸n favorable de la ganancia cambiaria se explica principalmente por el ambiente macroecon贸mico en el que el peso mexicano tuvo una apreciaci贸n nominal anual en 2010, que fue comentado brevemente en el cap铆tulo Entorno Econ贸mico al inicio de este An谩lisis. En conjunto, todo lo anterior se constituye como el factor determinante del RIF de ALFA durante el 2010, como a continuaci贸n se explica:




Expresados en US$, los gastos financieros netos por a帽o de 2010 a 2008 fueron $279, $271 y $216 respectivamente. En general, las causas de las variaciones entre a帽os fueron las siguientes:



Medido en pesos, el RIF se integr贸 como sigue:



La apreciaci贸n del peso durante 2010 fue el principal factor que determin贸 el comportamiento del RIF en el a帽o.

El valor razonable de estos instrumentos al 31 de Diciembre del 2010 y 2009 es el siguiente:



IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

A continuaci贸n se presenta un an谩lisis de los principales factores que determinaron el ISR en cada uno de los a帽os en comparaci贸n, partiendo del concepto utilidad base ISR, que se define como utilidad de operaci贸n disminuida por RIF y otros gastos, neto.



El cambio en ISR cargado a resultados, que vari贸 en $803 entre 2010 y 2009 es consecuencia principalmente de los resultados generados en 2010.

En diciembre de 2009, el Congreso Mexicano autoriz贸 cambios en el r茅gimen de consolidaci贸n fiscal, el cual Alfa adopt贸 desde hace a帽os para consolidar su resultado fiscal con los de sus subsidiarias. El efecto principal de dichos cambios es el de un adelanto en el plazo contemplado para el pago del pasivo por impuestos diferidos que origina dicha consolidaci贸n fiscal. Se hace la aclaraci贸n de que dicho pasivo ya est谩 reflejado en los estados financieros de ALFA, por lo que los cambios a los que se ha hecho referencia no tienen efectos adicionales de consideraci贸n en sus estados financieros.

UTILIDAD NETA 2010

Durante el a帽o ALFA gener贸 una utilidad neta consolidada. Esta y la participaci贸n controladora de ALFA de los a帽os 2010, 2009 y 2008 se muestran en la siguiente tabla y son el resultado de lo ya explicado en cuanto a la utilidad de operaci贸n, el RIF y los impuestos:



(1) Resultado integral de financiamiento.
(2) Impuestos sobre la renta (causado y diferido).

UTILIDAD NETA 2009

Durante el a帽o ALFA gener贸 una utilidad neta consolidada. Esta y la participaci贸n controladora de ALFA de los a帽os 2009, 2008 y 2007 se muestran en la siguiente tabla:



(1) Resultado integral de financiamiento.
(2) Impuestos sobre la renta (causado y diferido).

UTILIDAD (P脡RDIDA) INTEGRAL

La utilidad (p茅rdida) integral se presenta en el estado de variaciones en el capital contable y su objetivo es mostrar el efecto total de las transacciones y eventos que afectaron al capital ganado, independientemente de si fueron reconocidas en el estado de resultados o directamente en la cuenta de capital. Excluye las operaciones entre la empresa y sus accionistas, principalmente los dividendos. Las utilidades integrales de 2010, 2009 y 2008 fueron las siguientes:



La utilidad neta obtenida en 2010 y 2009 se explic贸 en una secci贸n anterior de este An谩lisis. El efecto de conversi贸n de subsidiarias en el extranjero, el cual presenta el efecto de utilizar distintos tipos de cambio entre cuentas de activo y pasivo, contra cuentas de resultados y capital, tuvo un movimiento importante con la volatilidad de los tipos de cambio de las monedas de distintos pa铆ses donde Alfa tiene presencia. El efecto en capital de instrumentos derivados representa el efecto por derivados de energ铆a que de acuerdo a la Norma de Informaci贸n Financiera C-10 se presenta en el capital contable.

DIVIDENDOS DECRETADOS Y AUMENTO EN EL CAPITAL CONTABLE

En 2010, en Asamblea Ordinaria de Accionistas de Alfa se decret贸 un dividendo ordinario de $871, equivalente a $1.61 pesos por acci贸n, siendo este un 52% superior al de 2009. A su vez, en 2009 se decret贸 un dividendo ordinario de $592, equivalente a $1.06 pesos por acci贸n, siendo un 9% inferior al de 2008.

En 2010, el capital consolidado se mantuvo pr谩cticamente sin cambios. Por una parte, se increment贸 por la utilidad neta, por la otra, se disminuy贸 por el efecto conversi贸n ya explicado, adem谩s de la recompra de acciones propias y el pago de dividendos.

INVERSI脫N EN D脥AS CNT(1)



(1) Capital neto de trabajo.

En 2010, la disminuci贸n en el saldo promedio en CNT fue mayor que el de las ventas, lo que dio como resultado que los d铆as de CNT del consolidado cambiaran de 33 en 2009, a 28 en 2010.

INVERSIONES
Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Las inversiones totales por grupo fueron las siguientes:



Las inversiones en el 2010 se destinaron de la siguiente manera (por grupo): en Alpek y Sigma, se invirti贸 en proyectos de mejora y reposici贸n de activos principalmente. En el caso de Nemak, las inversiones se concentraron en preparar las instalaciones para una mayor demanda esperada. Finalmente Alestra, la mayor parte de los recursos se aplicaron al crecimiento de la red e infraestructura para servicios de valor agregado.

Acciones

La inversi贸n en acciones durante el a帽o ascendi贸 a $7,002, siendo las partidas m谩s importantes las correspondientes a la adquisici贸n de Bar-S (por parte de Sigma), y a la desinversi贸n de una parte de los intereses de Newpek en la formaci贸n Eagle Ford Shale.

FLUJOS DE EFECTIVO

Partiendo del rengl贸n de flujos generados por la operaci贸n, la siguiente tabla presenta las principales transacciones del 2010 y 2009.



Los principales cambios en la deuda neta de ALFA y sus empresas fueron los siguientes:


La deuda de Sigma se ve incrementada principalmente por sus adquisiciones, el resto la disminuyeron apoyadas por los resultados del a帽o. La vida media de la deuda total de Alfa se logr贸 mantener similar al a帽o pasado. El calendario de vencimientos de Alfa y sus grupos de empresas tuvo los siguientes cambios:



RAZONES FINANCIERAS
LIQUIDEZ

La relaci贸n DNC a flujo de efectivo mantuvo el mismo nivel consolidado entre 2009 y 2010, principalmente por un mejor flujo de efectivo en todos los grupos, combinado con un aumento en deuda en Sigma, como lo muestra la siguiente tabla:



La cobertura de intereses aument贸 tanto a nivel consolidado como en los grupos, con excepci贸n de Alestra. Esto debido principalmente al incremento en el flujo de efectivo.



* Definida como la utilidad de operaci贸n m谩s la depreciaci贸n y amortizaci贸n, entre los gastos financieros netos.

ESTRUCTURA FINANCIERA

Los indicadores de la estructura financiera de ALFA se incrementaron durante 2010 como se puede observar en la siguiente tabla.