Nemak

  • La empresa vendió 37 millones de cabezas equivalentes en 2011, 11% más que en 2010
  • Se realizaron inversiones para expandir la capacidad
  • Se refinanció deuda por U.S. $1,000 millones, aumentando la vida promedio de la misma en un año
  • Los analistas estiman que la industria seguirá creciendo en 2012

NEMAK > RESUMEN OPERATIVO



En 2011, el volumen de ventas se elevó a 37 millones de cabezas equivalentes, 11% más que en 2010. Este crecimiento fue superior al de la industria automotriz en su conjunto. El volumen de 2011 ha sido el más elevado en la historia de la empresa y se ubica por encima del nivel previo a la crisis de 2008-2009.

El impulso de las ventas provino de la recuperación de la industria, del reemplazo de hierro por aluminio en autopartes y del lanzamiento de nuevos programas. La industria automotriz creció en las principales regiones que atiende Nemak: 10% en Norteamérica, gracias a la demanda contenida y la reposición de inventarios; 4% en Europa, impulsada por las exportaciones a otras regiones, y 5% en Sudamérica, por el crecimiento del consumo. Los principales clientes de Nemak aumentaron participación de mercado.

Nemak siguió obteniendo nuevos contratos de sus clientes. Para atender a esta demanda incremental, realizó inversiones para expandir y modernizar la capacidad en todas las regiones. Además, construyó una planta en la India, primera incursión en ese mercado.

La compañía refinanció deuda por U.S. $1,000 millones con mejores condiciones de plazo y tasas, aumentando la vida promedio de la misma en un año. Además, obtuvo una nueva línea de crédito revolvente de mediano plazo por U.S. $145 millones, para necesidades de capital en trabajo.

Los analistas prevén que la industria automotriz seguirá creciendo en 2012 en las principales regiones donde participa Nemak. La compañía planea aprovechar esta dinámica para seguir elevando sus ventas. A mediano plazo, la estrategia es desarrollar más el negocio de blocks y ampliar su presencia en Europa y Asia.