Alpek

  • Inicia operaciones la planta de cogeneración de energía en Veracruz, México.
  • Instala tecnología más moderna en la planta de caprolactama para incrementar su eficiencia.
  • Se firma acuerdo con BASF para comprarle su negocio de EPS en América.

Alpek puso en operación proyectos que había venido desarrollando desde años anteriores y avanzó en otros aún en proceso. Lo anterior, siguiendo una estrategia de reducción de costos y en medio de un entorno de volatilidad de precios de materias primas, exacerbado por la drástica caída del precio del petróleo hacia finales del año, que impactó al negocio del poliéster, principalmente.

En diciembre de 2014 arrancó la planta de cogeneración de Cosoleacaque, Veracruz. Con una inversión de U.S. $137 millones, se cuenta con una capacidad de 95 MW. El vapor y una parte de la electricidad serán consumidos internamente por Alpek, mientras que el excedente de energía se venderá a terceros. Los ahorros estimados de esta inversión suman U.S. $40 millones anuales.

Además, se invirtió en la modernización tecnológica de la planta de caprolactama en Guanajuato, México. Se estima que esta inversión generará ahorros anuales por U.S. $8 millones, producto de mejoras en el consumo de materia prima y eficiencias en producción.

U.S.$
320
millones invertidos en 2014 en proyectos estratégicos, 79% más que en 2013.

Planta de PET en Bay St. Louis, Miss., Estados Unidos.

Ingresos
(millones de dólares)

La nueva planta de cogeneración en Cosoleacaque, Veracruz, generará ahorros anuales estimados en U.S. $40 millones.

La construcción de la planta de PTA/PET de Gruppo M&G, que se construye en Corpus Christi, Texas, avanzó conforme a programa. Alpek participa en esta inversión y tiene derecho a recibir el 40% de la producción de PET, que se estima en un millón de toneladas al año. Otro evento de 2014, fue la firma de un contrato de reserva de capacidad con Huntsman Petrochemical, que otorga el derecho al suministro de 150 mil toneladas de MEG al año, a un precio basado en etileno como materia prima.

A fin de fortalecer la posición de Alpek en Argentina y desarrollar la capacidad de integrar material reciclado a la resina PET virgen, se adquirió a CabelmaPET, S.A., única empresa dedicada a producir resinas PET recicladas con grado alimenticio en ese país. Con lo anterior, además de reforzar la oferta de valor a los clientes, se contribuye al cuidado del medio ambiente.

En el negocio de Plásticos y Químicos, Alpek firmó un acuerdo para adquirir de BASF su negocio de EPS en América, incluyendo su participación en el negocio de EPS de Polioles en México. Esto convertirá a Alpek en el mayor productor de EPS en el continente americano. Como parte del acuerdo, BASF adquirirá el negocio de poliuretano de Polioles.

Hacia finales del año, se aprobó la construcción de una segunda planta de cogeneración a ubicarse en Altamira, Tamaulipas. Esta planta tendrá una capacidad de 300 MW y empezará a construirse en 2015.

Los resultados financieros de Alpek de 2014 muestran el impacto del difícil entorno que enfrentó la empresa, particularmente en la cadena de poliéster. Aunque el volumen de ventas creció 1% en el año, los ingresos sólo sumaron U.S. $6,471 millones, una reducción de 8% comparado con el ejercicio previo. El Flujo de Operación fue de U.S. $434 millones, una baja de 24% en comparación con 2013. El principal factor que afectó los resultados fue la reducción del precio del petróleo, ya que ocasionó un debilitamiento de precios y márgenes a lo largo de las cadenas petroquímicas. Además, como los precios de las materias primas provenientes del petróleo también disminuyeron drásticamente, Alpek registró un cargo no erogable por U.S. $71 millones en el año por devaluación de sus inventarios.

Durante 2015, Alpek recibirá el beneficio pleno de los proyectos que arrancaron a fines de 2014, como son la planta de cogeneración y la mejora tecnológica de caprolactama, además de la integración del negocio de EPS de BASF. La compañía cuenta con suficiente fortaleza financiera para continuar desarrollando otros proyectos estratégicos, como el mencionado con Gruppo M&G, el contrato de suministro de MEG con Huntsman y la segunda planta de cogeneración.