Glosario

Acceso de última milla: Es el medio físico que va del sitio del cliente al nodo más cercano de la red de telecomunicaciones de Alestra.

Aplicaciones en la nube: Modelo de negocio donde las aplicaciones se acceden por Internet y no están físicamente en las instalaciones del cliente.

Caprolactama (CPL): Materia prima derivada del petróleo (ciclohexano), utilizada para la elaboración de nylon.

Consejero Independiente: Consejero que no posee acciones de una compañía y que no está relacionado con la administración cotidiana de la misma.

Consejero Patrimonial Independiente: Consejero que posee acciones de una compañía, pero que no está relacionado con la administración cotidiana de la misma.

Consejero Patrimonial Relacionado: Consejero que posee acciones de una compañía y que además está relacionado con la administración cotidiana de la misma.

High Pressure Die Casting (HPDC): Tecnología de fundición de alta presión.

Hospedaje: Servicio de alojamiento de información para todo tipo de aplicaciones y sitios de Internet.

Integración de sistemas: Práctica de Servicio que consiste en diseñar y construir soluciones computacionales a la medida, combinando y conectando productos de hardware y/o software de uno o varios fabricantes.

Monoetilenglicol (MEG): Materia prima usada en diversas aplicaciones industriales, principalmente para fabricar poliéster (PET y fIbras).

Megawatt (MW): Medida de potencia que equivale a un millón de watts.

PET (Polietilentereftalato): Resina plástica utilizada en la producción de envases, principalmente.

Poliéster: Resina plástica que se utiliza en la fabricación de fibras textiles, películas y envases.

Poliestireno expandible: Termoplástico utilizado para aislamiento térmico y empaque.

Polipropileno: Derivado del propileno utilizado en la producción de plásticos y fibras, entre otros.

Poliuretanos: Compuestos químicos derivados del petróleo que sirven para producir espumas plásticas.

PTA (Purified Terephtalic Acid o ácido tereftálico purificado): Materia prima para la fabricación de poliéster.

Seguridad informática: Es una práctica que incluye técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de los sistemas de información, redes de datos y telecomunicaciones.

Servicios Administrados: Servicios proporcionados por un proveedor externo para operar, monitorear, configurar y proveer soporte en caso de fallas para equipos de telecomunicaciones y sus servicios de valor agregado.