Nemak

  • Establece cifras récord de volumen de ventas, ingresos y Flujo de Operación.
  • Obtiene primeros contratos para producir componentes estructurales.
  • Anuncia construcción de nueva planta en México.

En 2014, Nemak creció por arriba de la tasa promedio de la industria automotriz, al capitalizar el dinamismo del mercado de los EE.UU, la incipiente recuperación del europeo y el lanzamiento de nuevos programas de producción.

Destaca la penetración de los monoblocks de aluminio en el mercado. De acuerdo con expertos de la industria, el uso del aluminio seguirá aumentando en múltiples componentes de automóviles, incluyendo monoblocks y partes estructurales, debido a los esfuerzos de las armadoras por aligerar los vehículos. Esta mayor penetración representa una gran oportunidad de crecimiento para la empresa en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, con respecto a componentes estructurales, Nemak firmó en 2014 los primeros cinco contratos para producirlos, lo cual representa un paso importante para la entrada en este mercado de alto potencial.

En Norteamérica, la producción de automóviles aumentó 5% en 2014, alcanzando 17 millones de unidades. Una mayor disponibilidad de crédito y la mejora en la confianza del consumidor, fueron los principales factores que motivaron dicho crecimiento, al cual las compañías automotrices respondieron con nuevas plantas de producción. En esta región, las ventas de Nemak se incrementaron 6% en volumen.

49
.
4
millones de unidades equivalentes vendidas en 2014, 4% más que en 2013.

Línea de monoblocks, planta de Nemak en García, N.L., México.

Ingresos
(millones de dólares)

Nemak obtuvo nuevos contratos que suman ingresos anuales por U.S. $1,700 millones, de los cuales U.S. $600 millones son incrementales.

En Europa, la fabricación de automóviles subió 3%, mientras que el volumen de ventas de Nemak aumentó de manera similar. En la Eurozona, la empresa sigue lanzando nuevos programas para atender a las principales armadoras de la región.

Nemak invirtió U.S. $393 millones en el año. La compañía siguió expandiendo su capacidad de producción en Norteamérica, Europa y China, a fin de satisfacer la demanda incremental de sus clientes. En Polonia se estableció un Centro de Desarrollo de Producto para diseñar componentes estructurales y apoyar el lanzamiento de programas a nivel global. Adicionalmente, Nemak continuó expandiendo su capacidad de maquinado en todas sus regiones.

A fines de año, se anunció la construcción de una planta de fundición de alta presión en México para la producción de monoblocks, componentes estructurales y de transmisiones. Todas estas inversiones son parte integral de la estrategia de la empresa de elevar su participación en mercados de alto crecimiento.

El volumen total de ventas de Nemak fue de 49.4 millones de unidades equivalentes, un crecimiento de 4% en comparación con el 2013. Los ingresos sumaron U.S. $4,645 millones y el Flujo de Operación U.S. $714 millones, aumentos de 6% y 17%, respectivamente.

Durante el año, Nemak obtuvo una cantidad sin precedentes de nuevos contratos para producir cabezas, monoblocks, componentes de transmisiones y partes estructurales para las armadoras más importantes en todas las regiones. Dichos contratos suman ingresos anuales por U.S. $1,700 millones, de los cuales U.S. $600 millones son incrementales.

En los siguientes años, Nemak espera seguir capitalizando sus ventajas competitivas y continuar consolidando su liderazgo. Dichas ventajas consisten en capacidad para el desarrollo y lanzamiento de nuevos programas, uso de tecnologías patentadas de última generación para elaborar productos de alta calidad, diversidad de capacidades técnicas, costo competitivo, reputación de servicio y presencia global.