Sigma

  • La marca FUD® celebra su 60o Aniversario.
  • Concluye el proceso de adquisición de Campofrío; incorpora a Fábrica Juris en Ecuador.
  • El negocio de Foodservice se fortalece.

En 2014, Sigma transformó su escala y amplió su cobertura geográfica al concretar adquisiciones en España y Ecuador. Así, incursionó en siete países europeos y expandió su presencia en Sudamérica. Los resultados de la empresa fueron positivos en el año, a pesar de un entorno de alzas de precios de materias primas, devaluación del peso y bajo crecimiento del consumo de alimentos.

La empresa siguió avanzando en su estrategia de fortalecimiento de marcas, lanzando una campaña de celebración del 60º Aniversario de FUD® en el mercado mexicano. Además, a fin de seguir atendiendo las necesidades de los consumidores, Sigma lanzó diversos programas innovadores para mejorar la experiencia de consumo de sus productos. Destacan los nuevos empaques individuales para carnes frías y quesos, así como la continuada transformación de la categoría de yogurt, con nuevas presentaciones de los productos Griego, Disfruta y Placer. También, Sigma desarrolló una tecnología para elaborar quesos artesanales, lo que facilita su comercialización y distribución.

57
  %
de los ingresos de Sigma se genera fuera de México.
Ingresos
(millones de dólares)

En 2014, Sigma vendió diariamente más de 4,000 toneladas de alimentos.

En el negocio de Sigma Foodservice, concluyó la integración de las operaciones de la empresa de carnes ComNor, ofreciendo ahora una más amplia línea de productos refrigerados, congelados y secos, lo que permite brindar un mejor servicio a clientes institucionales.

El proceso de adquisición de Campofrío concluyó en junio de 2014. Sigma controla ahora el 62% de la empresa, misma que cuenta con una sólida posición en el mercado de carnes frías en Europa. Una vez que se tomó el control, Sigma y su socio, WH Group, iniciaron el proceso de identificación y aprovechamiento de oportunidades y sinergias en Campofrío. Al cierre del año, se adquirió la compañía ecuatoriana de carnes frías Fábrica Juris, marcando así el ingreso de Sigma a dicho país. Como resultado de ambas adquisiciones, Sigma opera hoy en 18 países y sus ventas en el extranjero representan el 57% del total de los ingresos.

Las ventas en volumen de Sigma sumaron 1.5 millones de toneladas, 21% más que en 2013. Los ingresos ascendieron a U.S. $5,359 millones, mientras que el Flujo de Operación fue de U.S. $636 millones. Estas cifras representan aumentos de 40% y 22% vs. 2013, respectivamente. La consolidación de Campofrío, en la segunda mitad del año, fue el principal factor detrás del crecimiento. Sin embargo, se hace notar que, aun sin Campofrío, Sigma fue capaz de crecer a pesar de un ambiente difícil, con costos de materias primas altos, depreciación del peso y débil crecimiento del consumo de alimentos.

Hacia adelante, Sigma buscará la generación de valor, a través de sinergias de las operaciones de Campofrío y la integración de Juris. También, la empresa continuará buscando expandir sus operaciones, tanto orgánicamente como en nuevos segmentos y geografías. Además, seguirá con sus estrategias para lograr la preferencia de los consumidores por sus marcas, a través de innovación y satisfacción de sus necesidades.