El volumen de circuitos de acceso que dan servicio a clientes aumenta 45%

En 2015, Alestra reforzó su posición de liderazgo en servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) para el segmento empresarial en México.

La empresa invirtió U.S. $101 millones en activos fijos, incluyendo la expansión en más de 1,000 m2 de la capacidad de sus centros de datos, alcanzando 3,500 m2 en total. También, amplió la cobertura de su red de acceso de última milla a clientes y su infraestructura de TI.

Además, a fin de seguir impulsando la cultura de innovación, a principios de año inauguró el Hub de Innovación en Monterrey, el centro oficial de creación de las soluciones tecnológicas de la compañía. Este espacio fue diseñado en colaboración con la Universidad de Stanford y está basado en los principios de Design Thinking, los cuales forman parte del Método de Innovación de Alestra.

Lo anterior capacitó a Alestra para ofrecer más y mejores servicios de TI, como administración de redes, hospedaje, integración de sistemas, seguridad de redes y servicios en la nube. Lo anterior se reflejó en un aumento de volumen de circuitos de acceso a clientes de 45%, y de 12% en los ingresos y 16% en el Flujo, expresados en pesos. No obstante, al medirse en dólares, estos rubros disminuyeron 6% y 2% vs. 2014, respectivamente, a U.S. $389 millones y U.S. $166 millones, respectivamente, debido básicamente al impacto desfavorable de la apreciación del dólar frente al peso que tuvo lugar durante el año.

En diciembre, ALFA firmó un convenio definitivo para fusionar a Alestra y su competidor, Axtel. Esta fusión conformó una entidad con una posición competitiva más sólida en el mercado de TICs en México, incluyendo capacidad para proveer servicios a clientes empresariales, además de ofertas triple play basadas en su red de fibra óptica Fiber to the Home (FTTH), por sus siglas en inglés, para el segmento residencial de alto consumo. ALFA posee el 51% del capital de la nueva compañía, la cual conservará el nombre de Axtel. La nueva empresa contará con una posición competitiva mejorada, una de las redes más robustas de Latinoamérica, incluyendo 39,500 km de red troncal de fibra óptica, anillos metropolitanos y red de acceso FTTH, además de 6,500 m2 de espacio de centros de datos y un portafolio más amplio de clientes empresariales.

Se estima que la fusión generará importantes sinergias en términos de ahorros en costos, economías de escala, eficiencias en integración de redes, transferencia de habilidades y ahorros en costos financieros. La fusión será efectiva el 15 de febrero de 2016.

La nueva Axtel seguirá en constante evolución, basada en un proceso de innovación único y de primer nivel, que busca adelantarse a las tendencias tecnológicas, para seguir posicionándose como la referencia en su industria.