Armando Garza Sada
Presidente del Consejo
de Administración

Álvaro Fernández Garza
Director General

CARTA A LOS
ACCIONISTAS

Estimados accionistas:

ALFA enfrentó en 2015 un entorno macroeconómico caracterizado por precios de petróleo a la baja y el dólar estadounidense a la alza. Estos factores afectaron sus operaciones petroquímicas, de alimentos y petroleras. Sin embargo, a través de mejores márgenes de productos y avances en productividad, más ganancias no recurrentes, se obtuvo un aumento de 19% en el Flujo, en comparación con 2014.

ALFA continuó ejecutando su plan de inversiones e implementando iniciativas para fortalecer sus negocios. Sigma asumió el control total de Campofrío, lo que representa un importante paso estratégico, ya que permite autonomía de gestión. También, inició la construcción de una nueva planta en España. Alpek incorporó el negocio de EPS adquirido a BASF, lo que permitió obtener el control del negocio en EE.UU. Además, aprobó la construcción de una segunda planta de cogeneración de energía. Nemak arrancó una planta en Rusia e inició la construcción de otra en México. Además, a fin de abrir nuevas fuentes de financiamiento de sus proyectos futuros, llevó a cabo una oferta pública inicial de sus acciones. Alestra expandió la capacidad de sus servicios y anunció su fusión con Axtel. Newpek continuó alistándose para participar en la industria de hidrocarburos en México.

DESEMPEÑO DE LOS NEGOCIOS

Sigma

El desempeño de la compañía se vio favorecido por factores como la consolidación por un año completo de los resultados de Campofrío y la baja de los precios de las materias primas, principalmente de ave, cerdo y leche. En México, esto último fue opacado por la apreciación de 17% del dólar vs. el peso, que elevó el costo de los insumos de importación. La apreciación del dólar también afectó los ingresos de Sigma en Europa, al expresarlos en dicha moneda.

En junio, Sigma adquirió el 37% de las acciones de Campofrio Food Group que pertenecía a WH Group y asumió el control total de la empresa. Esto es trascendental porque facilita la ejecución del plan estratégico de Campofrío, que busca mejorar los márgenes de utilidad e impulsar el crecimiento en los próximos años.

Las inversiones del año ascendieron a U.S. $660 millones y se dirigieron a mejorar la eficiencia operativa y la cobertura de la red de distribución, así como a adquisiciones como la mencionada de las acciones de Campofrío, y la de Ecarni, una compañía de carnes procesadas de Ecuador, con la que Sigma se convirtió en uno de los productores más relevantes en el mercado de embutidos en ese país. En noviembre, para reponer la planta que se perdió en el incendio de 2014, dio inicio la construcción de una nueva fábrica en Burgos, España, que contará con la tecnología más moderna disponible y permitirá a Campofrío aumentar su capacidad de producción en su principal mercado. Se estima que dicha planta inicie operaciones a finales de 2016.

Alpek

La baja en los precios del petróleo tuvo un efecto similar en los de las materias primas, afectando a la industria petroquímica en general. A pesar de ello, Alpek fue capaz de estabilizar sus volúmenes de venta y mejorar sus márgenes, además de reducir costos. De esta forma, su desempeño fue mejor que el del año previo, lo que se tradujo en un aumento de 45% en el Flujo.

El negocio de Poliéster se benefició de un incremento de U.S. $66 por tonelada de PTA en Norteamérica, así como de ahorros provenientes de la planta de cogeneración de energía que arrancó a finales de 2014. Al resultado del año también contribuyeron fallos favorables en juicios antidumping de PET en EE.UU., así como cierres temporales o permanentes de plantas de PTA en China.

Por otro lado, el Flujo del negocio de Plásticos y Químicos aumentó 79% gracias a mejores márgenes de polipropileno, derivados de los menores precios de materias primas. La incorporación de las plantas de EPS adquiridas a BASF en las Américas, a principios del año, también produjo beneficios.

Alpek continuó con su plan de inversiones, las que sumaron U.S. $317 millones en el año. Los recursos se destinaron a proyectos como la planta de PTA/PET de Mossi & Ghisolfi en Texas, que suministrará 500,000 toneladas de PET a Alpek con un costo muy competitivo. Así mismo, se invirtió en el contrato de abastecimiento de monoetilenglicol (MEG) en los EE.UU. con Huntsman, que permitirá contar con esta materia prima con costo basado en el precio del etano. También, la expansión de capacidad de fibra poliéster en la planta de Pearl River, para abastecer mejor al mercado de los EE.UU., y la adquisición de una planta de EPS en Chile.

Nemak

Las compañías automotrices siguen enfrentando requerimientos cada vez más estrictos en materia de reducción de emisiones. Esto las impulsa al uso incremental de materiales más ligeros en sus vehículos, como el aluminio. Nemak ha aprovechado esta tendencia para crecer, utilizando su conocimiento en la producción de autopartes con esta materia prima.

En 2015, las ventas de vehículos en EE.UU. crecieron 6% gracias a una mayor disponibilidad de crédito y menores precios de gasolina. En Europa, se observó un aumento de 3% en el mercado automotriz. Lo anterior permitió a Nemak reportar un aumento de volumen de ventas de 3% en el año.

La compañía invirtió U.S. $460 millones en 2015. Destaca el arranque de una nueva planta de cabezas y monoblocks en Rusia, para atender el mercado de dicho país y otros de Europa. Además, Nemak inició la construcción de una planta de monoblocks, cajas de transmisión y componentes estructurales en México, para incrementar la capacidad de producción ante los contratos ganados recientemente. También expandió la capacidad de maquinado en todas las regiones que atiende, para añadir valor a las piezas que fabrica.

Durante el año, la empresa obtuvo nuevos contratos en todas sus líneas de productos. En total, dichos contratos representan ingresos anuales por U.S. $1,200 millones. Casi la mitad de ellos corresponde a programas incrementales.

En julio, Nemak realizó una oferta pública inicial, colocando el 19% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El acceso al mercado de capitales le permitió diversificar sus fuentes de financiamiento, mejorar su condición financiera y continuar con su plan de crecimiento.

Alestra

La compañía expandió su infraestructura y oferta de servicios de tecnologías de información y comunicaciones (TICs), consolidando el liderazgo que posee en el segmento empresarial del mercado mexicano. El volumen de servicios proporcionados aumentó 45% en el año.

La empresa invirtió U.S. $101 millones en proyectos como la ampliación de la capacidad de sus centros de datos y la expansión de la cobertura de la red de acceso de última milla para clientes. Otro proyecto destacado fue la inauguración del Hub de Innovación, un espacio al servicio de sus clientes para generar, crear y compartir soluciones innovadoras.

En diciembre, ALFA firmó un convenio definitivo para fusionar a Axtel con Alestra y conformar una entidad más sólida, con mayor capacidad para proveer servicios de TICs a clientes empresariales, así como ofertas triple play para el segmento residencial de alto consumo. ALFA poseerá el 51% de las acciones de la nueva compañía. La fusión quedará implementada en definitiva el 15 de febrero de 2016.

Newpek

En los EE.UU., la compañía operó en un ambiente de precios de petróleo a la baja. Esto se reflejó en una menor actividad de perforación de nuevos pozos. En las formaciones Eagle Ford Shale, Edwards y Wilcox, en el sur de Texas, se conectaron a ventas 113 pozos, cifra que se compara con los 122 conectados en 2014. La producción ascendió a 8.2 miles de barriles de petróleo equivalentes por día (MBPED) en 2015, mismo nivel que en 2014.

En México, Newpek siguió operando dos campos maduros de petróleo en Veracruz, bajo contratos de servicios con Pemex. En este caso, la producción sumó 4.8 MBPED, 1% más que en 2014.

Ante la apertura a la inversión privada de la industria de hidrocarburos en México, la compañía continuó analizando oportunidades de participación en el proceso. Esto incluyó el estudio de potenciales alianzas con socios estratégicos para reducir riesgos y aprovechar economías de escala. El gobierno mexicano llevó a cabo tres procesos de licitación en el año. Newpek participó en la tercera de dichas licitaciones. Aunque sus propuestas no resultaron ganadoras, continuará evaluando su participación en futuras licitaciones. Al mismo tiempo, siguió trabajando en la migración de sus actuales contratos de servicios, a contratos de producción compartida con Pemex.

RESULTADOS FINANCIEROS

En 2015, los ingresos de ALFA sumaron U.S. $16,315 millones, una disminución de 5% contra el año previo. Esto se debió principalmente a la baja en los precios de materias primas petroquímicas, que afectó los ingresos de Alpek. Además, la apreciación del dólar estadounidense contra el peso tuvo un impacto en los ingresos de Sigma, Nemak y Alestra. Finalmente, la baja en los precios de hidrocarburos impactó a Newpek.

El Flujo fue U.S. $2,420 millones, 19% más que en 2014. Lo anterior como resultado del mejor desempeño en Nemak y Alpek, la consolidación de Campofrío por un año completo y ganancias no recurrentes en Sigma. Alestra y Newpek reportaron menores Flujos en dólares por la apreciación de esta moneda y menores precios de petróleo, respectivamente.

La empresa reportó una Utilidad Neta Mayoritaria de U.S. $223 millones, comparada con una Pérdida Neta Mayoritaria de U.S. $104 millones en 2014. La utilidad de 2015 fue producto de los favorables resultados operativos, que más que compensaron los gastos financieros, pérdidas cambiarias y pérdidas por la valuación a mercado de las acciones de Pacific Exploration & Production que ALFA posee.

En 2015, ALFA invirtió U.S. $1,606 millones en activos fijos y adquisiciones, las principales de las cuales se han explicado en la sección previa de esta carta. Los indicadores clave para medir la condición financiera de ALFA son: Deuda Neta de Caja a Flujo y Cobertura de Intereses. En 2015, dichos indicadores fueron: 2.0 y 7.7 veces, respectivamente, que se comparan con 2.5 y 6.1 en 2014. A pesar del fuerte programa de inversiones y la volatilidad de los precios del petróleo y el tipo de cambio, ALFA continúa reforzando su condición financiera.

Estimados accionistas: las dificultades macroeconómicas de 2015 pusieron nuevamente a prueba a ALFA. El talento de nuestra gente y las inversiones realizadas en años anteriores para expandir la capacidad, mejorar la eficiencia y agregar valor a los productos y servicios, permitieron sortear tales desafíos y rendir resultados.

El año 2016 nos presenta un nuevo escenario de retos. El entorno macroeconómico mundial muestra señales de inestabilidad, el precio del petróleo sigue bajando y el dólar apreciándose. Estos son obstáculos para generar un crecimiento sostenido. Ante ello, reafirmamos el compromiso de seguir manteniendo el rumbo mediante trabajo, dedicación y disciplina.

A nombre del Consejo de Administración, agradecemos la confianza y el apoyo que nos han brindado. También, damos las gracias a clientes y proveedores, así como a la comunidad financiera, por su colaboración. Un reconocimiento especial a los más de 72,800 colaboradores de ALFA en 26 países, por su entrega y contribución a los resultados del año que se reporta.

Señores accionistas, ALFA está preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten para seguir generando valor.

San Pedro Garza García, N.L., México, a 2 de febrero de 2016

Armando Garza Sada

Armando Garza Sada
Presidente del Consejo de Administración

Álvaro Fernández Garza

Álvaro Fernández Garza
Director General