Inicia cotización de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

En 2015, Nemak capitalizó la fortaleza del mercado automotriz de los EE.UU. y la recuperación del europeo, para reportar resultados sólidos. Así mismo, continuó beneficiándose de la tendencia creciente de aligeramiento de vehículos en la industria automotriz global.

Las cada vez más estrictas normas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, han impulsado a las armadoras de vehículos a nivel mundial a incrementar el uso del aluminio en la producción de autopartes para reducir el peso y, como resultado, mejorar la eficiencia de los vehículos.

Nemak ha aprovechado esta situación para consolidar su posición de liderazgo en el desarrollo y producción de componentes de aluminio de alta tecnología, ampliando su capacidad de producción y suministrando productos de mayor valor agregado. Durante 2015, Nemak logró elevar su rentabilidad al aumentar el volumen vendido, mejorar la mezcla de productos y obtener mayor productividad.

En EE.UU, las ventas de vehículos ligeros aumentaron 6% en comparación con 2014. La producción de vehículos en Norteamérica aumentó 3% durante el mismo periodo. Los principales factores detrás de estos incrementos fueron una mayor confianza del consumidor, condiciones crediticias favorables y menores precios de combustible. En Europa, la recuperación económica impulsó el crecimiento de la producción y las ventas de vehículos, ambas de las cuales subieron 3% vs. 2014.

Así, el volumen total de ventas de Nemak sumó 50.7 millones de unidades equivalentes, 3% más que en 2014. Los ingresos fueron de U.S. $4,482 millones y el Flujo alcanzó U.S. $759 millones. Estas cifras son 4% menores y 8% mayores que las de 2014, respectivamente.

Nemak continuó expandiendo su presencia global. En septiembre, inauguró una planta en Ulyanovsk, Rusia, donde produce cabezas y monoblocks. También avanzó en la construcción de una planta de fundición de alta presión en México, donde fabricará monoblocks, cajas de transmisión y componentes estructurales. Esta planta tendrá una capacidad de producción de 2.2 millones de piezas al año y será inaugurada en la segunda mitad de 2016. Además, como parte de su estrategia de integración vertical, Nemak siguió ampliando sus capacidades de maquinado en todas las regiones en las que opera.

Durante el año, Nemak obtuvo nuevos contratos para producir cabezas, monoblocks, componentes de transmisión y piezas estructurales, que en total suman U.S. $1,200 millones en ingresos anuales. De dicha cifra, casi la mitad corresponde a programas incrementales.

En julio, Nemak realizó una exitosa oferta pública inicial, colocando el 19% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Al convertirse en empresa pública, Nemak diversificó sus fuentes de financiamiento y mejoró su condición financiera con vistas a sus futuros planes de crecimiento.

Nemak continuará aprovechando sus fortalezas competitivas, como son sus tecnologías de vanguardia para la producción de autopartes de aluminio, su mano de obra calificada y presencia de fabricación global, para mejorar aún más su posición como proveedor líder especializado en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de vehículos ligeros.