Adquiere el 37% de las acciones de Campofrío y asume el control total de la empresa

El desempeño de la compañía en 2015 se vio favorecido por la consolidación por un año completo de los resultados de Campofrio Food Group (CFG), la disminución de los precios de materias primas, como ave, cerdo y leche, y el buen desempeño de las operaciones en EE.UU. En México, la reducción de costos de materias primas fue neutralizada por la apreciación del dólar, que afectó a los insumos de importación.

Durante el año, Sigma siguió impulsando la innovación de sus productos. Por ejemplo, en México introdujo el queso panela rebanado FUD® y en EE.UU. las salchichas “Grill Mates Sausages”, en alianza con McCormick. En Europa, continuó reforzando sus más recientes líneas de productos para el crecimiento: Tradicional, Saludable y Snacking.

Además, siguió fortaleciendo el capital de sus marcas en todas las regiones donde opera. Por primera vez en EE.UU., lanzó una campaña publicitaria para Bar-S®, la marca de salchichas más vendida en ese país durante nueve años consecutivos. En México, difundió la campaña “Ninguna jefa la tiene fácil” para FUD®, y en Europa estrenó “Despertar”, la esperada campaña de Navidad de Campofrío®.

Como resultado de la plena consolidación de CFG y de las acciones emprendidas por Sigma, los ingresos y el Flujo crecieron 10% y 37% vs. 2014, sumando U.S. $5,901 millones y U.S. $869 millones, respectivamente. La cifra de Flujo incluye el cobro de coberturas de seguros por la planta incendiada en España. El volumen de ventas fue de 1.7 millones de toneladas de productos alimenticios, un aumento de 16% vs. 2014.

La empresa ejecutó en el año un plan de inversiones en activo fijo y adquisiciones por U.S. $660 millones. Destaca que Sigma asumió el control pleno de CFG al adquirir el 37% de las acciones de ésta, que pertenecían a WH Group. La adquisición le permite mayor flexibilidad para ejecutar el plan estratégico de CFG y capitalizar más rápidamente sinergias y mejores prácticas. Además, adquirió a Ecarni, una empresa dedicada a la producción y comercialización de carnes frías en Ecuador. Esta compra, aunada a la de Juris, realizada en 2014, convirtió a Sigma en un jugador muy relevante en el mercado de carnes frías en dicho país.

También, Sigma impulsó el crecimiento del negocio de Foodservice en México. Esto a través de inversiones en infraestructura multitemperaturas y reforzando su red de distribución, además de la asociación con PACSA, empresa líder en Foodservice en el sureste del país.

En relación con el incendio de la planta de CFG en Burgos, España, ocurrido a fines de 2014, la empresa implementó con éxito un plan para recuperar rápidamente los niveles de producción y espacios de anaquel. En noviembre de 2015, concluyeron las negociaciones con las aseguradoras, quedando cubiertos los daños y pérdidas asociados al siniestro. También, inició la construcción de una nueva planta en el mismo lugar, la cual se estima que entrará en operación a fines de 2016. Esta planta contará con una capacidad de producción de 76,000 toneladas anuales y estará equipada con la tecnología y los procesos de producción más avanzados en la industria.

En 2016, Sigma enfocará su atención en la completa recuperación de las operaciones de la planta de Burgos. Además, continuará estableciendo procesos globales en todas sus actividades relevantes, que permitan aprovechar mejor las sinergias y mejores prácticas entre sus operaciones de distintas regiones geográficas.