Axtel


La fusión de Alestra y Axtel, en febrero de 2016, dio origen a una nueva compañía con una posición más competitiva en el mercado de servicios de tecnologías de información y comunicación en México.


Axtel servicios

La nueva entidad, llamada Axtel, cuenta con una infraestructura más sólida, derivada de la mayor escala y complementariedad de las capacidades operativas y comerciales de las compañías que la conformaron, incluyendo una red de 40,400 km de fibra óptica y más de 7,000 m2 de piso blanco en seis centros de datos.

Como resultado de la fusión, los ingresos y Flujo de Axtel sumaron U.S. $736 millones y U.S. $225 millones, respectivamente, cifras 89% y 36% superiores a las de 2015. Estos porcentajes ya consideran el efecto desfavorable de traducir a dólares los ingresos de la compañía, que se obtienen en pesos. En dicha moneda, estos rubros crecieron 123% y 59%, respectivamente.

Axtel se concentró en impulsar las soluciones de TI y comunicación para clientes empresariales y gobierno, así como ofertas triple play para hogares y pequeños negocios. El mercado empresarial representó el 66% de los ingresos, mientras que el masivo y el de gobierno fueron 20% y 14%, respectivamente. Los recortes al gasto federal en 2016 impactaron los ingresos de la empresa provenientes del sector gobierno. A pesar de la menor inversión del gobierno en TI y comunicación, Axtel cerró algunos proyectos que contribuyeron a un mejor desempeño hacia el final del año.

En 2016, Axtel invirtió U.S. $210 millones en proyectos para clientes empresariales, expandir sus centros de datos, infraestructura de TI y anillos metropolitanos, así como los accesos de última milla para clientes.

Destaca la construcción del segundo Centro de Datos en Querétaro, que contará en su fase inicial con 1,800 m2 de piso blanco. En 2016, el Centro de Datos de Querétaro fue reconocido por la International Computer Room Experts Association como “Nivel Clase Mundial”, por su robusta infraestructura y por contar con las mejores prácticas de eficiencia operativa y compromiso medioambiental.

Además, para ampliar su cobertura de servicios, Axtel adquirió el 49% de Estratel, empresa especializada en soluciones de TI para clientes empresariales y de gobierno. El 51% restante había sido adquirido por Alestra en 2015.

También se impulsaron proyectos de innovación, como la solución de Ventanilla Única con el Gobierno Federal, los acuerdos con Open Xchange y Compusoluciones para utilizar la capacidad de los servicios en la nube de Axtel en distintas aplicaciones y el lanzamiento de NAVE, una aceleradora de negocios que busca identificar y desarrollar Start-ups y Scale-ups con potencial de éxito en el mercado de TI y comunicación.

En noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México adjudicó al consorcio Altán, del cual Axtel forma parte, el proyecto de Red Compartida, que consiste en instalar y operar una red móvil mayorista de nueva generación en la banda de 700 MHz para dar servicios de reventa a operadores. Esto permitirá a Axtel complementar con movilidad su portafolio de servicios, convirtiéndose en un importante usuario y proveedor de infraestructura y servicios para la Red Compartida.

La nueva Axtel, está orientada a crear valor a través de productividad, innovación y atención al cliente, con una mayor oferta de soluciones y una robusta infraestructura tecnológica, características que representan una fortaleza competitiva que deberá reflejarse en resultados positivos en el futuro cercano.

Axtel atención
arriba