Carta a los
Accionistas

Estimados accionistas:
Los resultados de ALFA en 2016 estuvieron en general en línea con nuestras expectativas. Al operar en una diversidad de países a nivel mundial, la empresa se vio expuesta nuevamente a los efectos de un complejo escenario económico, exacerbado por el proceso electoral en EE.UU., así como por un menor crecimiento en algunos de sus principales mercados.

El 2016 además se caracterizó por la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar e inestabilidad en los precios del petróleo. A pesar de estas turbulencias, también hubo importantes logros en nuestros negocios y ALFA sigue siendo una empresa financieramente sólida, sana y bien posicionada para capturar oportunidades de crecimiento y enfrentar potenciales desafíos.

Durante años, ALFA ha venido tomando acciones para mejorar su posición competitiva y estar preparada para operar en ambientes retadores. Los frutos de estos esfuerzos fueron evidentes en 2016. Las eficiencias operativas en todos los grupos de negocios, el liderazgo de mercado y el enfoque a agregar valor a productos y servicios, permitieron a la empresa reportar resultados comparables con los del año previo.

En 2016, ALFA continuó desplegando su programa de inversiones para seguir mejorando la competitividad en costos, expandir capacidad e incursionar en nuevos mercados, acciones que buscan impulsar el crecimiento rentable de largo plazo. Destaca el arranque de una moderna planta de Sigma en España, que sustituye a la que se siniestró en noviembre de 2014. Alpek arrancó en Tamaulipas, México, la construcción de una segunda planta de cogeneración de energía. Además, la empresa está expandiendo sus operaciones mediante adquisiciones y anunció la compra de dos plantas de poliéster en Brasil. Nemak inició la operación de dos plantas en México y adquirió una empresa en Turquía, al tiempo que avanzó en la construcción de una planta en Eslovaquia. Finalmente, ALFA concretó la fusión entre Alestra y Axtel, para conformar una empresa más competitiva en el negocio de TI y comunicación.

Desempeño de los negocios
SIGMA

Los mercados alimenticios de Europa, México y Latinoamérica mostraron estabilidad en 2016, no así el de EE.UU., que decreció ligeramente. La empresa reportó ventas de 1.68 millones de t, cifra similar a la del año previo. Por otro lado, los precios de materias primas básicas, como carne y leche, se mantuvieron en niveles bajos durante el año. Este factor favoreció a Sigma en general, sin embargo, en México, la depreciación de 18% del peso frente al dólar nulificó dicho beneficio, al elevar los costos de las materias primas importadas.

Al cierre del año, Sigma puso en marcha una nueva planta de carnes frías y maduradas en Burgos, España, en reposición de la que se incendió a fines de 2014. Esta planta representa una inversión de U.S. $225 millones, una capacidad de 100,000 t al año y está equipada con la tecnología más avanzada de la industria, lo que permite una operación más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente.

Alpek

La industria petroquímica en general continuó operando en un entorno de precios de petróleo débiles e inestables. No obstante, la empresa logró mantener sus volúmenes de ventas y capitalizar eficiencias operativas, resultado de las inversiones realizadas en años previos. Además, una mejoría en los márgenes de polipropileno contribuyó a los resultados.

El negocio de Poliéster se vio beneficiado por una resolución favorable en un juicio antidumping que generó impuestos compensatorios en EE.UU. contra importaciones de PET, así como por ahorros derivados de la planta de cogeneración de energía en Veracruz, México. Por otra parte, el negocio siguió afectado por los bajos precios de petróleo y materias primas, así como por menores márgenes de referencia en Asia, a lo que se sumó el efecto de un paro de fuerza mayor en plantas de PET en el este de EE.UU. debido a un huracán.

El negocio de Plásticos y Químicos reportó un Flujo sin precedente, al seguir beneficiándose de los mejores márgenes del polipropileno, debido a los menores costos de sus materias primas. Este negocio también aprovechó la incorporación en abril de una planta de poliestireno expandible en Chile con capacidad de 20,000 t al año.

A mediados de 2016 dio inicio el contrato de abasto de monoetilenglicol desde una planta de Huntsman en Texas, que permite obtener 150,000 t de esta materia prima a precios ligados al etano. Además, continuó avanzando el equipamiento de la planta de M&G en Corpus Christi, Texas, que permitirá a Alpek obtener 500,000 t de PET integrado a un precio muy competitivo dadas las ventajas de la planta en términos tecnológicos, abasto de materias primas y logística. También arrancó la construcción en Tamaulipas, de una nueva planta de cogeneración de energía, que le brindará a Alpek una mejor competitividad en costos.

A finales de 2016, Alpek anunció un acuerdo con Petrobras, para adquirir dos plantas de poliéster en Brasil. Esta adquisición tiene ventajas estratégicas importantes para Alpek, ya que le permitiría incrementar su presencia en Sudamérica con activos modernos. La operación importaría U.S. $385 millones y está sujeta a varias condiciones precedentes, incluyendo autorizaciones gubernamentales y corporativas.

Nemak

La solidez del mercado norteamericano, el repunte en el europeo, aunado a eficiencias en plantas y el mayor valor agregado a sus productos, mediante procesos como el de maquinado, le permitieron a Nemak mejorar su generación de Flujo.

La empresa invirtió U.S. $541 millones para elevar su capacidad de producción, agregar valor a sus productos y expandir su presencia geográfica a fin de atender nuevos contratos en todas sus líneas de negocio. Se obtuvieron nuevos contratos equivalentes a U.S. $875 millones de ingresos anuales, de los cuales más del 60% corresponde a programas incrementales, incluyendo algunos de componentes estructurales y partes para vehículos eléctricos.

En línea con el nivel esperado de nuevos contratos, Nemak puso en operación una planta de autopartes y otra de maquinado en México, y avanzó en la construcción de una de componentes estructurales en Eslovaquia, que arrancará a mediados de 2017. Finalmente, adquirió a la compañía Cevher Döküm, en Turquía, con lo que expandió su capacidad en Europa, mejorando también su acervo de recursos humanos calificados para servir dicho mercado.

AXTEL

Al inicio de 2016 se concretó la fusión entre Alestra y Axtel, quedando ALFA con el 51% del capital de la nueva empresa, que mantuvo el nombre de Axtel. Se conformó así una compañía con una mejor posición competitiva, incluyendo una mayor capacidad para proveer servicios de TI y comunicación a clientes empresariales y gubernamentales, así como ofertas triple play para el segmento residencial de alto consumo.

En la parte operativa, los servicios a los segmentos empresarial y masivo continuaron mostrando un buen desempeño, no así el gubernamental que se vio afectado por un menor presupuesto del sector, lo que derivó en una reducción de proyectos generados por entidades de gobierno.

En el año, Axtel adquirió el restante 49% del capital de Estratel, compañía especializada en soluciones de TI para clientes empresariales y de gobierno, de la que Alestra ya poseía el 51%. Además, realizó inversiones para expandir sus centros de datos, infraestructura de TI y anillos metropolitanos, así como los accesos de última milla para clientes.

A través del consorcio Altán, Axtel participó en el proceso de licitación de la Red Compartida que convocó el Gobierno de México, recibiendo un fallo favorable. Lo anterior, permitirá a la empresa avanzar en su objetivo de convertirse en un usuario relevante de dicha red, dado que la movilidad es un factor clave en la estrategia de la compañía.

Newpek

Al igual que otras empresas de exploración y producción de hidrocarburos, la baja en los precios del petróleo siguió afectando el desempeño de Newpek. Ante este escenario, en EE.UU., la empresa, en conjunto con sus socios, decidió reducir al mínimo la inversión en exploración y perforación de nuevos pozos hasta que no se presente un entorno de precios más favorable. El volumen de ventas fue de 7.2 miles de barriles de petróleo equivalente por día (MBPED), 23% inferior al de 2015, debido a la declinación normal de los pozos en producción.

En México, Newpek continuó operando dos campos maduros de petróleo en Veracruz, bajo contratos de servicios con PEMEX. Las operaciones en estos campos también disminuyeron ante la baja de los precios del petróleo. La producción promedió 3.5 MBPED, 27% menos que en 2015.

El proceso de apertura de la industria de hidrocarburos a la inversión privada en México avanzó lentamente en el año. Se han anunciado nuevas subastas para 2017, incluyendo bloques en aguas someras, campos maduros de gas en tierra y otros. Newpek evaluará con sumo cuidado las oportunidades que dichas subastas puedan presentarle para decidir participar o no en ellas.

RESULTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Los resultados de ALFA reflejan en gran medida las condiciones del entorno en que se operó durante el año. Los Ingresos sumaron U.S. $15,756 millones, un decremento de 3% contra el período anterior. Las principales razones de la disminución fueron: reducciones en el precio de las materias primas petroquímicas, lo que se reflejó en menores ingresos en Alpek; el deslizamiento del tipo de cambio peso-dólar, que afectó en particular a Sigma, al reportar en dólares sus ingresos en pesos; finalmente, los menores precios del aluminio, que redujeron los ingresos de Nemak.

El Flujo fue de U.S. $2,322 millones, un decremento de 4% contra el 2015. La baja se debe principalmente a que en 2016 no se recibieron los ingresos extraordinarios que hubo en 2015, relacionados con los pagos de compañías de seguros por el incendio de la planta de Sigma en España. Sobre bases comparables, el Flujo creció 5% en 2016.

La Utilidad Neta Mayoritaria sumó U.S. $142 millones, comparada con una de U.S. $223 millones en 2015. La disminución se debe principalmente a pérdidas cambiarias originadas por la depreciación del peso vs. el dólar, que afectó la deuda denominada en moneda extranjera en las compañías cuya moneda funcional es el peso.

Invertir para apoyar su futuro crecimiento ha sido el sello de la estrategia de ALFA. Para tal efecto, en 2016 la empresa invirtió U.S. $1,491 millones en activos fijos y adquisiciones. Las principales inversiones se han explicado ya en la sección previa de esta carta. La condición financiera de la empresa continuó siendo sólida como lo señalan los siguientes indicadores: Deuda Neta de Caja a Flujo, 2.5 veces y Cobertura de Intereses, 6.6 veces.

Señores accionistas, el entorno macroeconómico sigue presentando condiciones de incertidumbre y de retos importantes para nuestra empresa. La situación de volatilidad en el tipo de cambio, precios del petróleo y su efecto en los mercados en donde ALFA participa, demanda que la compañía siga haciendo su mejor esfuerzo. ALFA ha tenido éxito en el pasado en enfrentar difíciles entornos y lo hará de nuevo. Para ello, cuenta con la colaboración de todos sus integrantes y se apoyará en sus fortalezas: liderazgo de mercado, tecnologías de vanguardia, instalaciones de última generación y un capital humano talentoso y comprometido.

En nombre del Consejo de Administración agradecemos a ustedes, nuestros accionistas, la confianza y el apoyo recibido. También reconocemos y valoramos la confianza de clientes, proveedores, comunidad financiera y en especial a los más de 81,000 colaboradores que integran la comunidad ALFA.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mantener a ALFA como una empresa líder, exitosa y motivo de orgullo para todos.

San Pedro Garza García, N.L., México, a 20 de febrero de 2017.

Armando Garza Sada

Armando Garza Sada
Presidente del Consejo de Administración

Álvaro Fernández Garza

Álvaro Fernández Garza
Director General

arriba