Gobierno
Corporativo

ALFA se adhiere al Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC) vigente en México desde el año 2000.

Este Código fue elaborado a iniciativa de las autoridades de valores de México y su propósito es establecer un marco de referencia en materia de gobierno corporativo, para incrementar la confianza del inversionista en las compañías mexicanas.

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) deben revelar una vez al año su grado de adhesión al CMPC, mediante la respuesta a un cuestionario que está a disposición del público inversionista en la página de Internet de la BMV.

A continuación se presenta un resumen de los principios de gobierno corporativo de ALFA, tal y como se desprenden del cuestionario que fue contestado en junio de 2016 y actualizado en lo pertinente:

  1. El Consejo de Administración está compuesto por once miembros propietarios, sin suplentes, de los cuales ocho son Consejeros Independientes y un Consejero Patrimonial Independiente. Este informe anual provee información sobre todos los miembros del Consejo, identificando a los que son independientes y en los comités en los que participan.
  2. Para el correcto desempeño de sus funciones, el Consejo de Administración se apoya en tres comités: el de Auditoría, el de Prácticas Societarias y el de Planeación y Finanzas. Cada consejero participa en al menos uno de estos comités. La presidencia de cada comité es ocupada por un consejero independiente. Los comités de Auditoría y de Prácticas Societarias están integrados solo por consejeros independientes.
  3. El Consejo de Administración se reúne seis veces al año. Las reuniones de Consejo pueden ser convocadas por el Presidente del Consejo, el Presidente del Comité de Auditoría, el Presidente del Comité de Prácticas Societarias, el Secretario, o al menos el 25% de sus miembros. Al menos una de estas reuniones al año se dedica a definir la estrategia de mediano y largo plazo de la compañía.
  4. Los consejeros deben comunicar al Presidente cualquier conflicto de interés que se presente y abstenerse de participar en las deliberaciones correspondientes. La asistencia promedio a las sesiones del Consejo en 2016 fue de 96.6%.
  5. El Comité de Auditoría estudia y emite recomendaciones al Consejo en asuntos como la selección y la determinación de los honorarios del auditor externo, la coordinación con el área de auditoría interna de la empresa y el estudio de políticas contables, entre otras.
  6. La compañía cuenta con sistemas de control interno, cuyos lineamientos generales son sometidos al Comité de Auditoría para su opinión. Además, el despacho de auditoría externa valida la efectividad del sistema de control interno y emite reportes sobre el mismo.
  7. El Comité de Planeación y Finanzas evalúa lo conducente a su área de especialidad y emite recomendaciones para el Consejo en asuntos como: viabilidad de inversiones, posicionamiento estratégico de la empresa, congruencia de las políticas de inversión y financiamiento, y revisión de los proyectos de inversión.
  8. El Comité de Prácticas Societarias emite recomendaciones para el Consejo en asuntos como: condiciones de contratación de ejecutivos de alto nivel, pagos por separación de los mismos y política de compensaciones, entre otros.
  9. ALFA cuenta con un área específicamente encargada de mantener la comunicación de la empresa con sus accionistas e inversionistas. El objetivo es asegurar que estos cuenten con la información financiera y de otro tipo que necesiten para la evaluación del progreso que la empresa tiene en el desarrollo de sus actividades.
arriba