Nemak


En 2016, la empresa dio pasos importantes para seguir consolidando su posición de proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global.


Namek productos

Los fabricantes de automóviles han venido enfrentando normas más estrictas de reducción de emisiones, lo que ha llevado a diseñar y producir vehículos más ligeros y eficientes en el uso de combustibles. Una de las opciones más utilizadas ha sido sustituir hierro por aluminio en partes del motor, transmisiones y carrocerías.

Nemak ha aprovechado esta tendencia gracias a su tecnología de vanguardia, experiencia en fundición de aluminio y presencia global. Así, ha elevado consistentemente su volumen de ventas, añadiéndole mayor valor a sus productos y expandiendo sus líneas de productos y servicios. En este sentido, el lanzamiento de componentes estructurales, representa una importante vía de crecimiento para la empresa.

En 2016, el entorno fue favorable para la industria automotriz en Norteamérica y Europa. En EE.UU., el nivel de confianza de los consumidores, el bajo precio de la gasolina y la disponibilidad de crédito a tasas bajas, permitieron que las ventas de automóviles alcanzasen un nivel récord de 17.6 millones de unidades, ligeramente superior al 2015. En Europa, la demanda en Alemania, Francia y España más que compensó una menor dinámica en Europa Oriental. No obstante el desempeño de los principales mercados de Nemak, la disminución en la producción de un modelo compacto de un cliente importante afectó el volumen de ventas de Nemak, el cual sumó 50.1 millones de unidades equivalentes, 1% menos que en 2015.

Por su parte, los ingresos disminuyeron 5% a U.S. $4,257 millones, debido principalmente a que el aluminio, su materia prima, redujo su costo en el año, lo que se trasladó al precio de venta. A pesar de esto, una mayor proporción de productos de valor agregado y eficiencias operativas impulsaron un aumento de 5% en el Flujo, el cual sumó U.S. $798 millones.

Nemak ejecutó proyectos para responder a la creciente demanda por sus productos y reforzar su plataforma tecnológica. Esto incluyó aumentar la capacidad de producción de monobloks en Norteamérica, Asia y Europa, así como establecer un Centro de Ingeniería en Alemania y Polonia, enfocado en el lanzamiento y despliegue de su negocio de componentes estructurales y partes para vehículos eléctricos. Al cierre de 2016, Nemak ha obtenido contratos de producción de estos tipos de componentes que equivalen a ingresos anuales por aproximadamente U.S. $270 millones.

Nemak arrancó en Monterrey, México, una planta de fundición de alta presión de monobloks, carcasas de transmisión y componentes estructurales, y avanzó en la construcción de una planta en Eslovaquia donde, a partir de 2017, producirá componentes estructurales.

Además, Nemak adquirió a Cevher Döküm, un fabricante de autopartes de aluminio en Turquía, elevando su capacidad de producción en la región, lo que representa un hito más en la estrategia de Nemak al fortalecer su posición competitiva en Europa, ampliando su plataforma tecnológica con un talento humano calificado en el suministro a armadoras de autos premium.

Nemak seguirá fortaleciendo su negocio principal de partes para tren motriz y mejorando eficiencias operativas, al tiempo que impulsa las líneas de componentes estructurales y partes para vehículos eléctricos.

Con base en su talento humano, tecnología de clase mundial y presencia global, Nemak está posicionada para continuar aprovechando el crecimiento de la demanda de soluciones de aligeramiento para la industria automotriz.

Namek partes automotrices
arriba