Newpek


Ante el nuevo entorno de menores precios de hidrocarburos, la empresa se concentró en optimizar sus operaciones y gastos a fin de mantener su posición competitiva.


Newpek instalaciones

Durante 2016, Newpek se enfocó en disminuir costos operativos en sus activos, así como reducir al mínimo la inversión en exploración, perforación y terminación de pozos, realizando solo aquella necesaria u obligada bajo contrato, para concentrarse principalmente en labores de mantenimiento de los pozos en producción, situación que se espera cambie durante 2017, si la recuperación de precios se mantiene.

En EE.UU., la producción se centró en las formaciones Eagle Ford Shale y Wilcox. En el año se conectaron a ventas 18 nuevos pozos que estaban en preparación a fines de 2015, elevando el total de pozos en producción a 628. El volumen de ventas fue de 7.2 miles de barriles de petróleo equivalente por día (MBPED), una reducción de 23%, debido a la declinación normal de los pozos en operación. La producción de líquidos y petróleo representó el 64% del volumen total, en comparación con el 59% reportado en 2015.

No obstante el entorno de precios observado en 2016, Newpek realizó importantes avances en el análisis sísmico e interpretación de sus activos en Oklahoma, Kansas y Colorado. Los resultados fueron alentadores, identificándose ubicaciones y prospectos con potencial de desarrollo. Newpek continuará analizando el entorno de precios para reanudar sus programas de exploración y desarrollo en estas prospectivas tan pronto como las condiciones del mercado mejoren.

En México, Newpek siguió operando dos campos maduros de petróleo (San Andrés y Tierra Blanca) en Veracruz. Lo anterior mediante contratos de servicios establecidos con PEMEX en 2013. La producción de estos campos también declinó ante la misma baja de los precios del petróleo. Al cierre del año, en estos campos operaban 128 pozos. La producción promedio fue de 3.5 MBPED, una reducción del 27% contra el 2015.

La empresa continuó avanzando en el proceso para migrar sus actuales contratos de servicios en dichos campos, a contratos de exploración y extracción.

En 2016, los ingresos de Newpek sumaron U.S. $107 millones y el Flujo fue de U.S. $9 millones, disminuciones 23% y 86%, respectivamente.

Durante 2016 se anunciaron nuevas subastas para 2017, que incluyen bloques en aguas someras, así como de campos maduros de gas y petróleo. Newpek evaluará con sumo cuidado las oportunidades que pudieran presentarse en estas subastas.

Sin embargo, ante el escenario de menores precios del petróleo en el mediano plazo, se está revisando la estrategia en energía y ha iniciado el proceso de desinversión de algunos activos que ALFA posee en EE.UU., México y Perú.

Newpek posee un equipo técnico con amplia experiencia en exploración y producción de hidrocarburos “shale”, así como en campos maduros convencionales. Lo anterior, aunado a capacidades de análisis geológico y geofísico de clase mundial, coloca a Newpek en una situación favorable en la industria de exploración y producción de hidrocarburos.

Newpek instalaciones
arriba