Sigma


Uno de los eventos más relevantes del año fue la puesta en marcha de la nueva planta de carnes frías y maduradas en Burgos, España, con capacidad de producción de 100,000 t anuales.

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Esta planta es considerada la más avanzada de la industria en el mundo, gracias a su tecnología de punta que permite una operación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

La nueva planta sustituye a la que fue consumida por un incendio a fines de 2014. Su construcción tomó dos años y representa una inversión de U.S. $225 millones, monto que fue financiado con fondos provenientes de la recuperación de los seguros que cubrían tanto los daños físicos como las pérdidas de negocio.

Durante 2016, la empresa continuó ejecutando una estrategia de fortalecimiento de sus marcas. Por ejemplo, introdujo al mercado mexicano una selección de productos madurados de Campofrío. Este lanzamiento demuestra la capacidad de Sigma para aprovechar la robustez de sus marcas al incursionar en nuevos mercados, complementando así su oferta de productos.

También, siguió revalorando la categoría de yogurt, mediante el lanzamiento de diferentes opciones bajo las líneas Yoplait Griego y Placer. En EE.UU., Sigma continuó impulsando sus marcas principales, como Bar-S, líder en salchichas en Norteamérica, y Fud, enfocada al mercado hispano. Adicionalmente, integró las operaciones que tenía Campofrío en ese país bajo la marca Fiorucci.

En Latinoamérica, Sigma se concentró en implementar mejores prácticas en mercadotecnia, operaciones y área comercial, para continuar promoviendo su crecimiento rentable.

En 2016, estableció el Instituto de Nutrición Sigma, a fin de promover la investigación y generación de conocimiento sobre nutrición y bienestar. Se realizaron seis foros donde un comité de expertos estableció un diálogo abierto con el fin de acercar estos conocimientos a empresas y a la población en general y contribuir así a una toma de decisiones informada sobre nutrición.

Comprometida con el medio ambiente, Sigma firmó con la empresa Frontera Renovable, un proyecto para recibir en sus operaciones en México, suministro de energía eléctrica limpia, proveniente del Parque Eólico Tres Mesas en Tamaulipas, a partir de 2017.

Como resultado de las acciones emprendidas y del entorno que enfrentó, los Ingresos y el Flujo de 2016 sumaron U.S.$5,698 millones y U.S.$663 millones, respectivamente. Estas cifras son 3% y 24% menores a las del año previo, debido principalmente a la depreciación del peso ocurrida en el año y a que el Flujo de 2015 incluyó el cobro de seguros por la planta incendiada en España.

Para reforzar su situación financiera, Sigma colocó exitosamente un bono por U.S. $1,000 millones en los mercados internacionales, a un plazo de 10 años y con un cupón de 4.125% anual. Los recursos obtenidos fueron destinados a pagar por anticipado deuda de menor plazo de vencimiento.

A través del lanzamiento de productos innovadores de alta calidad y valor nutrimental, Sigma continuará brindando los alimentos favoritos de sus consumidores en los mercados donde participa.

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