Centro Extraacadémico de Talento

Este centro proporciona apoyo estraacadémico gratuito a estudiantes destacados de secundaria de colonias del norte de Monterrey, un área con altos niveles de marginación. Los estudiantes fueron seleccionados por sus aptitudes intelectuales e invitados a participar en el centro bajo un modelo pedagógico que promueve la investigación y la innovación, y les permite desarrollar actitudes científicas en un ambiente de trabajo participativo, colaborativo, de responsabilidad y compromiso. Además de matemáticas, los estudiantes reciben clases de ciencias, español, inglés, complementadas con actividades como el ajedrez, teatro y música. El modelo contempla acompañar a los estudiantes durante sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad, logrando así favorecer la movilidad social y el desarrollo personal y profesional de los educandos.

El Centro Extraacadémico de Talento es resultado de la redefinición de objetivos y estrategias que realizó ALFA Fundación, buscando potenciar al máximo su impacto en la comunidad. A largo plazo, se pretende replicar el modelo del Centro en otras áreas de Monterrey y otras ciudades de México.

En línea con la orientación de apoyar a la educación, en 2013 ALFA Fundación materializó el proyecto en que había estado trabajando desde 2012. Los primeros resultados hablan favorablemente del mismo, por lo que se seguirá adelante.


Logros 2013


Centro Extraacadémico de Talento

3,040

HORAS CLASE IMPARTIDAS EN EL PRIMER CICLO DEL CENTRO.

Objetivos del Programa

> Fomentar la movilidad social a través de identificar y desarrollar a estudiantes con alto nivel de talento.
> Apoyar a los estudiantes talentosos desde el nivel secundaria hasta completar sus estudios universitarios.

Acciones Realizadas

> Identificación de los retos de retención de estudiantes en diferentes niveles educativos y el impacto que tiene la deserción escolar.
> Aplicación de pruebas académicas de selección a 1,800 estudiantes de 10 secundarias.
> Diseño del plan de estudios enfocado en la solución de problemas, innovación, investigación y descubrimiento, interacción y toma de conciencia.
> Arranque del primer Centro Extraacadémico de Talento en la Colonia Ferrocarrilera, en Monterrey.
> Participación de 200 alumnos de primero y segundo grado de secundaria y 13 maestros especializados en pedagogía propia de educación para el talento.

Planetario ALFA

327,000

PERSONAS VISITARON EL PLANETARIO ALFA EN EL 2013.

> 97,000 escolares y 25,000 niños de instituciones de asistencia social visitaron el Planetario ALFA en 2013.
> Se realizaron 34 eventos, incluyendo 16 talleres, cuatro conferencias, cinco exposiciones y dos proyectos de reciclaje.