Little Neko Ashley Bootstrap 3 Parallax One Page

Carta del Presidente del Consejo
y del Director General

services

A pesar de los retos que enfrentamos en 2013, los resultados de nuestra empresa fueron favorables, tanto en lo económico, como en cuanto a las acciones de responsabilidad social corporativa se refiere. Los ingresos y el Flujo de Operación continuaron creciendo, impulsados principalmente por el sólido desempeño de los negocios de autopartes y alimentos refrigerados. Invertimos U.S. $1,550 millones en activos fijos y adquisición de empresas, para reforzar la competitividad y el liderazgo de mercado de nuestros negocios.

Entre los proyectos del año, destaca el avance en la construcción de una planta de cogeneración en Veracruz, México, que nos permitirá contar con generación propia de energía limpia y eficiente, a partir del 2014, para las plantas de Cosoleacaque. En el negocio de autopartes, arrancó la operación de la nueva planta en Chongqing, China, que permitirá aumentar nuestra presencia en dicho país. En México, Alestra construyó su quinto Centro de Datos, catalogado como el más moderno y ecológicamente amigable de América Latina. En cuanto a adquisición de empresas, Sigma llevó a cabo tres transacciones: una compañía de quesos en Costa Rica, otra de carnes procesadas para el mercado de foodservice en México y, finalmente, la compra de una participación accionaria del 45% en la española Campofrio Food Group, la compañía líder en Europa en el mercado de carnes procesadas.

En el tema de responsabilidad social corporativa destaca el arranque del primer Centro Extraacadémico de Talento de ALFA Fundación, en Monterrey, N.L., México. Este Centro opera un novedoso modelo educativo que busca estimular el desarrollo de jóvenes destacados de secundaria en áreas marginadas de la ciudad, para que continúen sus estudios hasta alcanzar un título universitario, impulsando así la movilidad social. Este proyecto, ya convertido en realidad, es resultado de la redefinición de objetivos y estrategias que hizo ALFA Fundación en 2012, con objeto de potenciar al máximo su impacto en la comunidad.

En el área de seguridad industrial, seguimos avanzando en la tarea de reducir el número y la gravedad de los accidentes laborales. Esto es reflejo de las estrategias que nuestras compañías han emprendido, buscando lograr un ambiente permanente de cero accidentes laborales.

Ante el reto que representa la escasez de agua en algunas de las regiones en donde operamos, formalizamos la Comisión de Agua de ALFA. En el año, se emprendieron varios proyectos para mejorar nuestro desempeño en este tema. Otro frente en el que también se lograron avances fue el de los programas de reducción de desechos, con más empresas de nuestro grupo participando en esta iniciativa.

En general, se vislumbra un entorno económico más favorable para nuestro país y el mundo en 2014. Los expertos esperan que la economía de los EE.UU. siga mejorando, así como el inicio de una recuperación en Europa. En México, el avance en la implementación de las reformas recientemente aprobadas, en particular la energética, podría incentivar la inversión y la creación de más y mejores empleos. No obstante, seguiremos enfrentando retos particulares a las diversas industrias en las que participamos, por lo que no deberemos confiarnos.

Les invitamos a leer el presente documento, por medio del cual podrán conocer las acciones y resultados más relevantes en materia de responsabilidad social corporativa generados en el año por nuestras empresas. Son una demostración más de nuestro compromiso de operar de una manera responsable y orientada al bienestar común, como única forma de seguir construyendo una mejor empresa y un futuro más promisorio para ésta y las futuras generaciones.

San Pedro Garza García, N.L., México, a 31 de enero de 2014.

Armando Garza Sada

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Álvaro Fernández Garza

DIRECTOR GENERÁL



Seguridad:

Sigue disminuyendo el número y la gravedad de accidentes laborales.

Alfa Fundación:

Arranca su Centro Extraacadémico de Talento.

Medio Ambiente:

Se incrementa el uso de energías limpias.

Reciclaje:

Avanzan los programas de reciclaje y de reducción de deshechos.

Presencia y Negocios

services

ALPEK

Productos / Servicios:
Poliéster (PTA, PET y fibras) Plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno expandible, poliuretanos y caprolactama).

Mercados:
Alimentos y bebidas, productos de consumo, textil, construcción y automotriz..

Ingresos:
U.S. $7,028 millones

Personal:
4,528

Plantas:
16

Presencia:
Argentina, EE.UU., México

NEMAK

Productos / Servicios:
Cabezas y monoblocks de aluminio para motores de gasolina y diesel; partes para transmisión.

Mercados:
Automotriz

Ingresos:
U.S. $4,391 millones

Personal:
20,724

Plantas:
34

Presencia:
Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, EE.UU., Eslovaquia, España, Hungría, India, México, Polonia, Rep. Checa

services
services

SIGMA

Productos / Servicios:
Carnes frías (salchichas, jamón), quesos, yogurt y comidas preparadas.

Mercados:
Alimentos

Ingresos:
U.S. $3,820 millones

Personal:
29,562

Plantas:
41

Presencia:
Costa Rica, EE.UU., El Salvador, México, Perú, Rep. Dominicana

ALESTRA

Productos / Servicios:
Centro de datos, aplicaciones en la nube y seguridad informática, servicios administrados y de consultoría, así como aplicaciones verticales para sectores específicos.

Mercados:
Segmento empresarial

Ingresos:
U.S. $395 millones

Personal:
1,860

Plantas:
Presencia en 200 ciudades en México

Presencia:
México

services
services

NEWPEK

Productos / Servicios:
Hidrocarburos

Mercados:
Energía, petróleo y gas

Ingresos:
U.S. $133 millones

Personal:
25

Plantas:
-

Presencia:
E.E.U.U., México

Visión Con Sentido Responsable

ALFA está consciente de los desafíos que debe enfrentar para ser una compañía responsable desde el punto de vista social y empresarial. Al respecto, cuenta con una estrategia de negocios que está soportada en cuatro pilares:

> BIENESTAR INTERNO: proveer condiciones de SALUD Y SEGURIDAD, así como oportunidades de desarrollo para sus colaboradores.
> COMUNIDAD: ser un ciudadano responsable hacia la comunidad.
> MEDIO AMBIENTE: controlar y reducir las emisiones en aire, suelo y agua.
> ECONÓMICO: obtener un adecuado retorno del negocio, considerando la inversión y el riesgo asumido.


Misión

Ser una fuente de orgullo para nuestra gente y accionistas, y exceder las expectativas de nuestros públicos objetivo, mediante liderazgo, innovación y desempeño sobresaliente de largo plazo.



Visión

Compromisos con nuestros públicos relevantes:
> Accionistas: Lograr creación de valor de largo plazo sobresaliente, mediante el crecimiento rentable, la optimización de nuestro portafolio y la inversión selectiva en nuevas oportunidades.
> Empleados: Ser una gran empresa para trabajar. Atraer y desarrollar el mejor talento y motivarlo a alcanzar su máximo potencial.
> Clientes: Exceder sus expectativas a través de experiencias superiores y ofertas innovadoras.
> Proveedores: Desarrollar relaciones duraderas basadas en el beneficio mutuo.
> Comunidad: Promover operaciones seguras y sustentables. Contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.



Grupos de Interés


Con base en su relación con la empresa y el grado de impacto que reciben de las operaciones de la misma, ALFA ha definido cinco grupos principales de interés, que son: COLABORADORES, ACCIONISTAS, CLIENTES, PROVEEDORES Y COMUNIDAD.

Todos ellos merecen respeto y atención por parte de ALFA. Al efecto, se han establecido compromisos de trato responsable, ético y transparente con todos ellos, incluyendo el establecimiento de canales de comunicación permanente para conocer sus inquietudes.


ÉTICA Y VALORES ALFA

El Código de Ética de ALFA define los lineamientos de comportamiento esperado de sus empresas y colaboradores. Consultar http://www.alfa.com.mx/NC/filosofia.htm


ciclo




VALORES

Integridad: Nuestras acciones se rigen por nuestro compromiso con la conducta ética y la responsabilidad social.
Respeto y Empatía: Consideramos que la diversidad es una fortaleza. Por lo tanto, buscamos incorporar individuos con diferentes perfiles y experiencias. Aspiramos a proporcionar un ambiente laboral que promueva la confianza y la cooperación.
Orientación a resultados: Estamos comprometidos con la creación de valor y la mejora continua de nuestros negocios. Todos nuestros empleados encarnan una responsabilidad personal por mejorar el desempeño de la compañía.
Innovación y Espíritu Empresarial: Promover y reconocer la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades y negocios.
Enfoque al cliente: Comprometidos a superar las necesidades de nuestros clientes.



PACTO MUNDIAL DE LA ONU

Desde su fundación en 1974, ALFA ha asumido el compromiso de ser una empresa responsable en todos sus ámbitos de acción (económico, social y medioambiental). En línea con este principio, desde 2006 se ha adherido al Pacto Mundial, iniciativa de la ONU que promueve el desarrollo social y económico, así como los valores humanos universales. El compromiso de ALFA es seguir realizando sus actividades dentro del marco de los 10 principios establecidos dentro del Pacto Mundial.

Nuestros Logros en el 2013


Programas y Resultados Relevantes

La responsabilidad en ALFA no tiene fronteras.
Enlistamos algunos de los programas y logros más relevantes alcanzados en 2013.

Nuestros Colaboradores

Empresa Logros
Nemak Rep. Checa Cumplió 380 días sin accidentes incapacitantes.
Terza Cumplió un año sin accidentes incapacitantes.
Nemak España Redujo 23% su índice de siniestralidad.
Nemak Monterrey Redujo 52% el índice de accidentes incapacitantes y 50% en el índice de frecuencia y siniestralidad.
Sigma Redujo 13% el número de accidentes y 30% los días perdidos por accidentes.
AKRA Polyester 2,652 personas, entre colaboradores y familiares, beneficiadas con los programas de Desarrollo Familiar.
Nemak Polonia 1,800 personas asistieron al Día de la Familia.
Nemak México 1,250 apoyos escolares otorgados a hijos de colaboradores.
DAK Americas 1,300 colaboradores participaron en el programa de salud de la empresa.
Sigma 17,100 colaboradores participaron en los cursos de la Universidad Sigma.
Nemak México 140,000 asistentes a los eventos de desarrollo social.

Nuestra Comunidad

Empresa Logros
DAK Americas 44 escuelas apoyadas en beneficio de 6,000 estudiantes.
Terza 1,200 estudiantes beneficiados gracias al apoyo a 14 escuelas.
Alestra 70 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en la empresa.
Petrotemex Altamira 750 personas capacitadas en el programa Escuela Segura.
Nemak Wisconsin 600 estudiantes beneficiados con el apoyo a cuatro escuelas.
Sigma 90 instituciones de asistencia social apoyadas.
Nemak Brasil/Argentina 5,000 personas beneficiadas con los programas de apoyo comunitario.
Nemak Alabama Apoyó al programa Alabama Childhood Food Solutions de su comunidad.
Nemak Hungría Donó un robot para fines educativos a una secundaria local.
Nemak Kentucky Apoyó a Barren County Heart Walk, programa de conciencia de la salud cardiaca en su comunidad.
DAK Americas 111 personas participaron en los programas de voluntariado.
Nemak Canadá Apoyó los programas de Juvenile Diabetes Research Foundation y United Way.
Nemak Wernigerode 23 personas con discapacidad laboran en la planta.

Nuestro Medio Ambiente

Empresa Logros
Alestra Ahorro de 20% en el consumo de energía mediante mejoras en los Centros de Datos.
DAK Americas 57,650 GJ de ahorro debido al proyecto de descuellamiento de la línea 2 de PTA/PET.
Nemak Hungría Ahorro de 3,952 GJ, por el aprovechamiento del calor del horno de recuperación de arena y de compresores de aire.
Nemak Tennessee Ahorro de 8,000 GJ en el año optimizando el sistema de iluminación y del control de extracción de gases.
Sigma Redujo su consumo de agua en un 21% desde el 2007.
Nemak España 12.7% de reducción en el consumo de agua.
Nemak México Aumentó de 24% al 30% el porcentaje de recuperación de agua.
Nemak Canadá Redujo el consumo de agua en 7,000 m3 en el año.
Petrotemex Redujo 10% el consumo de agua por mejoras en los procesos de la planta de Altamira.
Nemak Alabama Redujo en 13,448 m3 el consumo de agua en comparación al 2012.
DAK Americas Argentína Dejó de consumir 69,540 m3 de agua en el año, al mejorar el proceso de purga de agua para enfriamiento.
Nemak Eslovaquia Redujo en 20% la compra de arena, gracias al proceso de reciclado de este insumo.
Nemak Polonia Recuperó el 90% de sus residuos, a través de un programa de reutilización de desechos.
Polioles Redujo 50% la generación de residuos no peligrosos.
DAK Americas Redujo en 65% el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios, a través del reciclaje, composta o conversión de energía.
Indelpro Se donaron 100 árboles a la comunidad en la semana de Seguridad, Higiene y Ecología.
Peotrotemex 1,832 estudiantes de 20 escuelas participaron en el programa Vive Verde auspiciado por la empresa.
Univex Cumplió 10 años con cero descargas de efluentes líquidos en 2013.