Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2014

EN ALFA, CREER ES TENER LA CONVICCIÓN DE ALCANZAR UNA META; CREAR ES HACER LO NECESARIO PARA LOGRARLA.


Creer y crear: una filosofía, una simbiosis de términos que definen el ser y el actuar.
Es imaginar y emprender. Es entender y atender, es definir el sentido de lo que se hace.

ALFA es una empresa que se involucra y contribuye a crear las condiciones para impulsar el desarrollo de sus colaboradores
y de la comunidad, haciendo al mismo tiempo un uso responsable de los recursos naturales.

carta del presidente del consejo
y del director general

Ver Más

VER MÁS

ALGUNOS LOGROS

70,453

Empleos directos

U.S. $53

Millones invertidos en programas de
salud, seguridad, desarrollo y recreación

560

Alumnos inscritos en Centro
Extraacadémico de Talento

U.S. $ 41

Millones invertidos en programas
medioambientales

MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ALFA ENFRENTA DIARIAMENTE EL DESAFíO DE SER
UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE CON
UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTADA EN CUATRO PILARES:

COMUNIDAD

SER UN CIUDADANO RESPONSABLE HACIA LA COMUNIDAD.

BIENESTAR INTERNO

PROVEER CONDICIONES DE SALUD Y SEGURIDAD, ASÍ COMO OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA SUS COLABORADORES.

MEDIO AMBIENTE

CONTROLAR Y REDUCIR LAS EMISIONES EN AIRE, SUELO Y AGUA.

ECONOMÍA

OBTENER UN ADECUADO RETORNO DEL NEGOCIO, CONSIDERANDO LA INVERSIÓN Y EL RIESGO ASUMIDO.

ÉTICA Y VALORES ALFA

El Código de Ética describe los lineamientos esperados en la conducta de nuestros colaboradores.
Para consultarlo, acceder a http://www.alfa.com.mx/NC/filosofia.htm

PACTO MUNDIAL DE LA ONU

Congruente con el compromiso de operar con estándares internacionales, desde 2006 ALFA se adhiere al Pacto Mundial de
las Naciones Unidas, operando en línea con sus 10 principios en favor de los derechos humanos y el desarrollo social y económico.

MISIÓN

SER UNA FUENTE DE ORGULLO PARA NUESTRA GENTE Y ACCIONISTAS Y EXCEDER LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS PÚBLICOS OBJETIVO, MEDIANTE LIDERAZGO, INNOVACIÓN Y DESEMPEÑO SOBRESALIENTE DE LARGO PLAZO.

VISIÓN


COMPROMISOS CON NUESTROS PÚBLICOS RELEVANTES:

Accionistas
Crear valor de largo plazo sobresaliente, mediante el crecimiento rentable, la optimización de nuestro portafolio y la inversión selectiva en nuevas oportunidades.

empleados
Ser una gran empresa para trabajar. Atraer y desarrollar el mejor talento y motivarlo a alcanzar su máximo potencial.

Clientes
Exceder sus expectativas a través de experiencias superiores y ofertas innovadoras.

Proveedores
Desarrollar relaciones duraderas basadas en el beneficio mutuo.

Comunidad
Promover operaciones seguras y sustentables. Contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.



VALORES


Integridad
Nuestras acciones se rigen por nuestro compromiso con la conducta ética y la responsabilidad social.

Respeto y Empatía
Consideramos que la diversidad es una fortaleza. Por lo tanto, buscamos incorporar individuos con diferentes perfiles y experiencias. Aspiramos a proporcionar un ambiente laboral que promueva la confianza y la cooperación.

Orientación a resultados
Estamos comprometidos con la creación de valor y la mejora continua de nuestros negocios. Todos nuestros empleados encarnan una responsabilidad personal por mejorar el desempeño de la compañía.

Innovación y Espíritu Empresarial
Promover y reconocer la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades y negocios.

Enfoque al cliente
Comprometidos a superar las necesidades de nuestros clientes.

ALFA define a sus públicos relevantes en base al nivel de relación y grado de impacto que tiene la empresa sobre ellos.

Todos los públicos relevantes merecen atención por parte de ALFA. Para ello, la empresa ha establecido el compromiso de mantener un trato respetuoso, responsable, ético y transparente con cada uno de ellos, incluyendo una comunicación abierta y permanente para conocer sus necesidades e inquietudes.

PROGRAMAS Y RESULTADOS RELEVANTES

NUESTROS COLABORADORES

EMPRESA LOGRO
Akra Poliester 97 becas escolares a hijos de colaboradores.
Colombin Bel 30% de reducción en índice de siniestralidad.
DAK Americas U.S. $14 millones de inversión en programas para la salud y bienestar de sus colaboradores.
Indelpro 2.3 años sin accidentes incapacitantes.
Nemak Tennessee 2,000,000 de horas-hombre sin accidentes incapacitantes.
Nemak Linz Un año sin accidentes incapacitantes.
Polioles 65 becas escolares para hijos de colaboradores.
Sigma 15 plantas recertificadas como Empresa Familiarmente Responsable.
El Fondo Mano con Mano apoyó a 71 colaboradores afectados por el huracán Odile.
Terza Apoyos para útiles escolares a 190 hijos de colaboradores.

NUESTRA COMUNIDAD

EMPRESA LOGRO
Alestra 90 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en la empresa.
DAK Americas 6,000 estudiantes beneficiados a través de ayuda a 44 escuelas.
Nemak Canadá Donativos a instituciones como Heart Defect Society y Cancer Foundation.
Nemak Hungría Colaboró con escuelas de fútbol de niños, incluyendo la construcción de un campo deportivo.
Nemak Kentucky Celebración del Día de Gracias para personas sin hogar.
Nemak India 700 alumnos recibieron apoyo para sus estudios.
Nemak México 4,400 estudiantes beneficiados por apoyos a seis escuelas.
Nemak Polonia Apoyó al Teatro Belsko-Biala y al International Festival of Puppets de su comunidad.
Nemak Wisconsin 20 colaboradores participaron en eventos para recaudar fondos en programa contra la diabetes.
Petrotemex 1,550 personas beneficiadas por acciones de respaldo a la comunidad.
Sigma 400 colaboradores participaron en actividades de voluntariado en auxilio a comunidades.
96 instituciones de asistencia social apoyadas.

MEDIO AMBIENTE

EMPRESA LOGRO
Alestra El centro de datos de Querétaro recibió el certificado ICREA nivel 5, sello verde.
Akra Poliester 80 toneladas de plástico, 1,334 toneladas de cartón, 14,980 tarimas y 6,988 sacos fueron reciclados.
Colombin Bel Participó en el programa de reforestación de la Sierra de Guadalupe.
DAK Americas (CR) 7,950 m3 de agua ahorrados al año por eficiencia en proceso de moldeo.
Nemak Alabama 30,662 m3 de reducción en el consumo de agua.
Nemak Canadá 1,680 GJ de reducción en el consumo de electricidad, optimizando sistema de iluminación.
Nemak Dillingen 98% de la arena sílica utilizada en sus procesos es reciclada.
Nemak España 7% de reducción en consumo de agua.
Nemak Eslovaquia Incrementó el reciclaje de arena sílica de 20% a 60%.
Nemak México Recolectó 560 kg de aluminio con su campaña “Dame Lata”.
Nemak Polonia 2,000 GJ de reducción en el consumo de energía al modernizar su sistema de calefacción.
50% de reducción en el consumo de agua para diluir el lubricante para moldes en máquinas de alta presión.
Sigma Construyó una nueva planta de tratamiento de agua.
Sustituyó combustibles por gas natural en cuatro plantas, reduciendo emisiones de CO2.
Terza 20,000 m3 de agua ahorradas al año por mejoras de eficiencia.
Recicló 2,400 toneladas de poliéster.
Univex Redujo en 5,800 ton. sus emisiones de CO2.