CARTA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DEL DIRECTOR GENERAL

carta del presidente del consejo y del director general

Como parte del compromiso de mantener informados a nuestros públicos de interés sobre la gestión de nuestra empresa en materia de responsabilidad social corporativa, presentamos a ustedes un resumen de las acciones e iniciativas más relevantes en 2015.

Nos complace informarles que avanzamos en varios frentes, desde programas para salvaguardar la salud y seguridad de los colaboradores, hasta iniciativas de apoyo a las comunidades de las que formamos parte, así como el cuidado del medio ambiente y la ayuda que brindamos a nuestras cadenas de valor.

Además, dimos un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ya que migramos hacia la versión G4 de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI). Al efecto, llevamos a cabo un exhaustivo análisis de los temas relevantes en materia de responsabilidad social. Este estudio nos permitió conocer con mayor precisión los asuntos que nuestros grupos de interés consideran son los más importantes en nuestra actividad empresarial, lo que nos ayudará a tener una gestión de responsabilidad social cada vez más efectiva.

Además de ALFA, nuestras subsidiarias Sigma, Alpek y Nemak se han sumado a este esfuerzo, implementando análisis de la misma naturaleza y elaborando sus propios informes de su quehacer en responsabilidad social.

Entre los logros más relevantes de 2015 destacaron las más de 170 iniciativas de salud y calidad de vida que operan en nuestras empresas, incluyendo programas de salud preventiva, atención médica en los centros de trabajo, asesoría nutricional, así como actividades que promuevan un estilo de vida más saludable. También, los programas de orientación personal y familiar que atendieron a más de 27,600 colaboradores y familiares en el año. Mención especial merecen las reducciones en el número y la gravedad de los accidentes de trabajo.

En la parte comunitaria, el Proyecto Educativo ALFA Fundación operó tres escuelas en Monterrey y abrió la primera de nivel preparatoria. Esto permite seguir acompañando a los estudiantes en su desarrollo educativo después de la secundaria. En 2015, el Proyecto Educativo brindó servicio a casi un millar de estudiantes.

En el área ambiental, ALFA puso especial atención a la gestión del agua, un insumo clave para las empresas y cuya escasez representa un problema vital para el ser humano. Nuestros esfuerzos para optimizar el uso de este recurso arrojaron resultados favorables. Logramos una reducción de 3% en el consumo anual con respecto a 2014.

En este informe también destacamos los programas que realizan nuestras empresas en apoyo de sus respectivas cadenas de valor. Estas iniciativas van desde acciones para mejorar sus operaciones, hasta asesorías en sus programas de responsabilidad social.

El año 2015 nos presentó una serie de retos, incluyendo una baja en los precios del petróleo y una apreciación del dólar estadounidense frente al peso, factores que tuvieron impacto en algunos de nuestros negocios. No obstante, logramos superar los desafíos y generar nuevamente resultados positivos.

En ALFA, la responsabilidad social forma parte de su filosofía empresarial. Por más de 40 años hemos asumido el compromiso de ser una compañía que promueve el bienestar de sus colaboradores, la solidaridad hacia sus comunidades y el respeto hacia el medio ambiente.

Hacia adelante, redoblaremos esfuerzos para consolidar esta filosofía, con la que tenemos un compromiso permanente, como lo demuestran las acciones que se describen en el presente documento.

San Pedro Garza García, N.L., México, a 2 de febrero de 2016.


Armando Garza Sada
Presidente del Consejo de Administración

Álvaro Fernández Garza
Director General