COMPROMISO PERMANENTE

Desde su fundación en 1974, ALFA ha tenido el compromiso permanente de operar dentro de un marco empresarial ético, responsable y respetuoso con sus colaboradores, la comunidad y el medio ambiente. Después de 40 años de existencia, la compañía sigue convencida de que esta filosofía es la mejor fórmula para alcanzar los niveles de desarrollo a los que aspira.

Con el transcurso del tiempo, ALFA ha fortalecido su gestión de responsabilidad social orientándola a las áreas que considera más relevantes para las comunidades donde tiene presencia. También, ha evolucionado en la forma de comunicar su desempeño en este tema, adoptando los estándares de reporte más comúnmente utilizados por las organizaciones a nivel mundial.

En línea con lo anterior, ALFA genera sus memorias de responsabilidad social corporativa aplicando los criterios, parámetros y metodología establecidos por la Global Reporting Initiative (GRI).

El presente informe ha sido elaborado bajo la versión G4 de dicha metodología. Como parte del proceso de reporte de esta nueva versión, se llevó a cabo un análisis mediante el cual se identificaron las opiniones e inquietudes de los grupos de interés de ALFA, para determinar el nivel de relevancia de los factores incluidos en el análisis. El estudio fue realizado por una firma independiente, en coordinación con las áreas de responsabilidad social de ALFA y sus empresas. Los resultados de este estudio permitirán ir afinando la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa.

A continuación se presenta el resultado del estudio, con los 13 factores que resultaron más relevantes para los públicos de interés de ALFA y de mayor impacto para la empresa.

carta del presidente del consejo y del director general

A MERCADOTECNIA RESPONSABLE

B ECOEFICIENCIA ENERGÉTICA

C ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y EMISIONES

D GESTIÓN DEL AGUA

E GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

F PRÁCTICAS LABORALES

G RELACIÓN CON ONGs Y AGENCIAS REGULADORAS

H RELACIONES CON CLIENTES Y PROVEEDORES

I SALUD Y SEGURIDAD

J DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

K ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y RIESGOS

L RELACIÓN CON INVERSIONISTAS

M INVOLUCRAMIENTO CON LAS COMUNIDADES