ALFA es un importante impulsor de la economía en muchas comunidades donde tiene presencia, lo anterior a través de inversiones directas en infraestructuras productivas y comerciales, la generación de empleos directos e indirectos, la compra de materiales e insumos, así como a través del abasto de sus productos y servicios.

Por su relevancia en el desempeño de la empresa, ALFA ha desarrollado diversas iniciativas de apoyo a la cadena de valor, que incluye a proveedores, distribuidores, clientes y consumidores.

Las empresas mantienen una estrecha relación con sus proveedores, otorgándoles apoyos para el mejoramiento de sus procesos, la calidad de sus productos, así como brindándoles asesorías en temas medioambientales. También se aseguran que estos estén alineados con su Código de Ética, incluyendo temas como el respeto de los derechos humanos, la prohibición del trabajo a menores y el cumplimiento de las normatividades ambientales en su industria, entre otros.

PLANTA SIGMA EN ESPAÑA

Sigma puso en marcha una nueva planta de carnes frías y maduradas en Burgos, España, con capacidad de 100,000 t anuales. Esta fábrica es considerada la más avanzada de la industria en el mundo, por su tecnología que permite una operación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Axtel cuenta con un sistema de evaluación y satisfacción del cliente, de acuerdo a lo que publicita en sus servicios, por medio de encuestas trimestrales. Asimismo, el Código de Ética de Axtel, cuenta con un capítulo específico sobre temas de publicidad y ventas, que establece el compromiso de respetar a los clientes y ser veraz en su publicidad y argumentos de venta.

IMPULSO A PROVEEDORES

Indelpro obtuvo en 2016 el Premio de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), el cual reconoce a las empresas con mayor impulso a proveedores locales. Además, la empresa fue promotora de la formación del Comité de Abastecimientos de esta Asociación, la cual impulsa el desarrollo de proveedores a compartir mejores prácticas entre empresas socias.

INVERSIONES

En 2016, ALFA invirtió U.S. $1,491 millones en activos, que representaron una importante derrama de bienes y servicios de diversa índole, incluyendo materias primas e insumos como petroquímicos, aluminio, energía, carne y leche, equipos industriales, computadoras, vehículos, materiales de construcción, servicios de transporte y seguros, entre otros.

CADENA DE VALOR

ABASTECIMIENTO RESPONSABLE

ALFA pone especial atención en la relación con sus proveedores y cumple con estrictos procedimientos de selección para asegurar la calidad y oportunidad de productos y servicios. Para ello, se apoya en la Política de Selección de Proveedores, realizando evaluaciones y revisiones continuas para verificar la calidad de los materiales que se adquieren.

Además, a través del Comité de Sustentabilidad, ALFA impulsa el compromiso con proveedores de apoyarlos a elevar sus estándares sociales y ambientales. Este proyecto contempla la creación de un marco de referencia y metodología para conocer sus prácticas de sostenibilidad, así como su nivel de avance en el tema. Esto permite a las empresas de ALFA apoyarlos en la creación de planes para su desarrollo que se reflejen en un mejor desempeño.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

El Centro de Servicio a Clientes y Consumidores de Sigma es el enlace directo con los mismos, al ofrecer un mecanismo de contacto para escuchar y atender sus inquietudes y recibir información oportuna que permita ofrecer soluciones puntuales. En 2016, este Centro recibió 273,144 contactos, incluyendo preguntas, agradecimientos, felicitaciones, quejas, inquietudes y dudas. Además se instalaron nuevos mecanismos para agilizar las respuestas, reduciendo a 1.4% el índice de llamadas no concretadas, que está muy por debajo del promedio de la industria, el cual es de 6%.

Otorgar un excelente servicio al cliente es una prioridad para Axtel. Adicionalmente a la capacitación que recibe el personal operativo y de atención a clientes, la empresa cuenta con líneas para que los usuarios se comuniquen ante cualquier duda, necesidad o falla en el servicio. Axtel realizó 3’521,973 interacciones con sus clientes en 2016.

INSTITUTO DE NUTRICIÓN SIGMA

En 2016, se estableció el Instituto de Nutrición Sigma, organismo que busca impulsar la investigación y generación de información relevante sobre nutrición y salud pública. En el año operaron seis Comités Científicos de carácter internacional, con el objetivo de conocer la opinión de los participantes y la realidad científica sobre problemáticas de salud pública relacionadas con el consumo de alimentos en las categorías de lácteos, carnes frías y carnes frescas.

MERCADOTECNIA RESPONSABLE

ALFA actúa con responsabilidad en cuanto a la elaboración de los productos y servicios, así como en el diseño de empaques e implementación de campañas de mercadotecnia. El 100% de los empaques y etiquetas de los productos de Sigma proporciona toda la información nutrimental requerida por las leyes vigentes de cada país donde opera, así como su correcto manejo y disposición, especialmente de aquellos que pudieran causar impactos sociales o medioambientales.

Sigma se adhiere y pauta su publicidad dirigida al público infantil de acuerdo con el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (Código PABI) en México, así como a la iniciativa impulsada por CONMÉXICO, que promueve la colocación de etiquetados frontales en productos alimenticios, a fin de fomentar una mayor cultura de nutrición. La empresa también se suma al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad en México.

La mercadotecnia que se implementa en las demás empresas de ALFA no requiere de este tipo de detalle, ya que se trata de productos de uso industrial. Ninguna de las empresas de ALFA vende productos prohibidos, o que sean objeto de discusión entre sus grupos de interés, o tema de debate en la opinión pública.

PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN

En 2010, se publicó en México la Ley Federal de Protección de Datos Personales. ALFA ha implementado acciones para su cabal cumplimiento en todas sus operaciones, reforzando los controles que ya se tenían al respecto.

Debido a este esfuerzo, en 2016, no se tuvieron multas, incidentes o quejas substanciales en este sentido en los negocios de ALFA.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

Las empresas de ALFA miden la satisfacción de sus clientes a través de canales como líneas de quejas y sugerencias, encuestas telefónicas y por correo electrónico, formularios en páginas web, juntas presenciales, visitas a clientes, y otros.

2016 2015
CALIFICACIÓN PROMEDIO OBTENIDA 94.2% 92.87%