ALFA es pionera en México en el establecimiento de programas que favorecen el desarrollo integral de los colaboradores y a sus familias.

La empresa considera a sus colaboradores como su capital más valioso y principal razón de su éxito. Por ello, su calidad de vida y desarrollo es una tarea prioritaria y constante.

La empresa mantiene programas permanentes que cubren aspectos clave para el bienestar de sus colaboradores como salud y seguridad, capacitación y desarrollo, actividades recreativas y formativas, así como iniciativas para un adecuado equilibrio de empresa-familia.

Además, ALFA se apega a los principios de derechos humanos y de asociación, así como igualdad de género y de oportunidades para todos sus colaboradores.

MOVIMIENTO CONGRUENCIA

Desde 2004, ALFA ha tenido una participación activa en Movimiento Congruencia, institución que apoya la integración socio-laboral y el desarrollo de personas que padecen de alguna discapacidad. En 2016, 401 personas con esta situación laboraron en las empresas ALFA.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

Mediante el lanzamiento de TogetherALFA, iniciativa de desarrollo para el personal femenino, la empresa busca impulsar el crecimiento de las mujeres en la organización. Otro ejemplo es el programa Mujeres en Nemak, cuyo propósito es generar un ambiente óptimo donde las mujeres de la empresa puedan desarrollar su máximo potencial.

SIGMA-ANSPAC

El Programa Sigma-ANSPAC siguió reforzando el crecimiento de sus colaboradores, particularmente de las áreas comerciales y operativas en temas de superación personal y desarrollo humano. En este programa participan como instructores voluntarios, la mayoría de ellos familiares de los colaboradores.
En 2016, participaron en dicho programa 5,589 alumnos.

PLANTILLA LABORAL

ALFA cuenta con una plantilla de colaboradores de 40 nacionalidades, de distintas tradiciones, especialidades y formas de trabajo que, en conjunto, contribuyen a generar una rica y basta cultura laboral.

Al cierre de 2016, se integraba por 81,084 colaboradores en 27 países en América, Europa y Asia.
TIPO DE EMPLEADO HOMBRES MUJERES TOTAL
DIRECTIVOS 1,320 205 1,525
EMPLEADOS 28,140 20,514 48,654
SINDICALIZADOS 27,122 3,783 30,905
TOTAL 56,582 24,502 81,084

SALUD

ALFA promueve una cultura de prevención de enfermedades, a través de iniciativas como: ferias de salud, campañas de vacunación, exámenes médicos, consultas nutricionales y programas de acondicionamiento físico, entre otras. La mayoría de las plantas cuenta con servicios médicos que brindan atención a los colaboradores.

SEGURIDAD

La integridad física de los colaboradores es una prioridad de ALFA, a la cual se le dedica especial atención y recursos. Todas las plantas cuentan con Comités de Seguridad con objetivos, planes de acción, seguimiento y revisión de resultados. No obstante, a pesar de estos esfuerzos, en 2016 tuvimos un repunte en el número de accidentes y la gravedad de estos. Esto nos obliga a enfatizar las medidas preventivas y la cultura de seguridad.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En ALFA, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo. No hay distinción entre el salario base, ya que la compensación se determina en función de la capacidad y experiencia de la persona que ocupa el cargo. Un ejemplo es la Política de Igualdad de Oportunidades (Equal Employment Opportunity Policy) de DAK Americas. El 30.22% de la plantilla laboral de ALFA en 2016 fue constituida por mujeres.

RELACIONES LABORALES

ALFA respeta la libre asociación de sus colaboradores en organizaciones sindicales y de acogerse a contratos colectivos de trabajo. Esta apertura es monitoreada por el Comité de Recursos Humanos de cada grupo de negocios.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

La capacitación es un elemento clave para el mejor desempeño, motivación y retención del talento humano de ALFA. La empresa brinda programas de desarrollo que favorecen la formación y la actualización de conocimientos y habilidades para sus colaboradores de todos los niveles y especialidades. En 2016 ALFA invirtió U.S. $13.1 millones en programas de capacitación.

PROMEDIO DE HORAS DE CAPACITACIÓN DESGLOSADO POR GÉNERO Y CATEGORÍA LABORAL
2016* 2015
PROMEDIO GLOBAL DE HORAS DE CAPACITACIÓN 31 27
PROMEDIO DE HORAS DE CAPACITACIÓN POR COLABORADOR MASCULINO 25 25
PROMEDIO DE HORAS DE CAPACITACIÓN POR COLABORADOR FEMENINO 19 19
PROMEDIO DE HORAS DE CAPACITACIÓN POR COLABORADOR SINDICALIZADO 22 27
PROMEDIO DE HORAS DE CAPACITACIÓN POR COLABORADOR NO SINDICALIZADO 29 25

EVALUACIONES DE DESEMPEÑO

Tanto el personal ejecutivo, como el que realiza funciones operativas en las plantas, reciben evaluaciones regulares de desempeño que les permiten afianzar o en su caso reorientar sus acciones para alcanzar los objetivos y el rendimiento esperado.

COLABORADORES QUE RECIBEN EVALUACIONES REGULARES DE DESEMPEÑO Y DESARROLLO PROFESIONAL
2016*
HOMBRES
2016*
MUJERES
2015
HOMBRES
2015
MUJERES
PORCENTAJE 75% 58% 91% 92%

* Los datos de 2016 incluyen las cifras de SIgma global.

DERECHOS HUMANOS

ALFA brinda oportunidades de empleo y desarrollo a colaboradores sin distinción de género, raza, religión, cultura o condición económica. Todos los colaboradores reciben capacitación en temas de derechos humanos una vez contratados. En el tema de reclutamiento, la edad mínima de contratación es de 18 años cumplidos, y se asegura de que sus proveedores cumplan con el límite de edad establecido por la ley en cada país en donde opera.

BALANCE EMPRESA-FAMILIA

Además de programas de desarrollo y recreación para las familias de los colaboradores, también se otorgan opciones que facilitan un mejor balance de empresa-familia. Los horarios flexibles, permisos de maternidad y paternidad, así como trabajos desde casa son muestra de la flexibilidad de ALFA para adoptar nuevas prácticas laborales.