ALFA asume el compromiso solidario de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades en donde está presente, manteniendo con todas ellas una relación armoniosa, respetuosa y de colaboración, buscando siempre el beneficio mutuo. Lo anterior se traduce en iniciativas y programas puntuales que buscan mejorar la calidad de vida de las mismas, particularmente en sectores en condiciones de marginación, problemas de salud o en situaciones de contingencia. ALFA ha definido tres áreas de apoyo comunitario que considera claves para generar un impacto positivo en sus comunidades y a estas dedica gran parte de sus apoyos económicos y humanos: educación, salud y medio ambiente. Particularmente, el tema educativo es impulsado a través del Proyecto Educativo de ALFA Fundación, programa insignia del apoyo comunitario de la empresa.

Además, las empresas cuentan con iniciativas particulares de asistencia social y educativa, dependiendo de las necesidades propias de sus comunidades.

FUNDACIÓN AXTEL

En 2016, Fundación Axtel apoyó a siete instituciones de asistencia social, beneficiando a casi 5,000 personas de sus comunidades. Además, mediante sus programas de voluntariado “Propósito de Vida” y “Amigo Mentor”, ayudó a jóvenes y niños en su desarrollo personal y académico.

RED SumaRSE

ALFA asumió la Presidencia de RED SumaRSE Nuevo León (2015-2016). Mediante la suma de esfuerzos de 34 instituciones de los sectores: empresarial, académico y gubernamental, aunado a la participación de 2,739 ciudadanos voluntarios, se trabajó en el desarrollo de seis comunidades.

UNIVERDE

La empresa Univex cuenta con un grupo de voluntarios llamado Univerde, el cual promovió la educación ambiental de 1,400 niños de primaria de tres escuelas en el estado de Guanajuato, México.

PROYECTO EDUCATIVO

A través de los Centros Extra Académicos de Talento y la Preparatoria ALFA Fundación, la empresa pretende ser generador de un cambio de mayor alcance en la comunidad, utilizando la educación como palanca de desarrollo y de movilidad social. El Proyecto Educativo ALFA Fundación provee apoyo extra académico gratuito a jóvenes con alto potencial intelectual, a través de un modelo educativo que busca estimular su desarrollo, para que continúen sus estudios hasta alcanzar un título universitario.

Este Proyecto inició en 2013, con un plantel, 100 alumnos y 13 maestros. En 2015 abrió una escuela preparatoria con validez oficial.

Los alumnos han logrado sobresalir en distintos eventos y competencias académicas convocadas por diversas instituciones, incluyendo el College Board, organización internacional ampliamente reconocida para evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes en materias clave como matemáticas.

2016 2015
CENTROS EXTRA-ACADÉMICOS 3 3
PREPARATORIA (TIEMPO COMPLETO) 1 1
ESTUDIANTES 1,250 988
MAESTROS 81 65

EDUCACIÓN

Además del auspicio del Proyecto Educativo, ALFA otorga apoyo a escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta instituciones de educación superior. Esto incluye principalmente a planteles de comunidades marginadas, mediante aportaciones económicas y en especie, como equipos de cómputo, mejoramiento físico de aulas y espacios deportivos, pláticas sobre valores y temas ambientales, así como escuelas prácticas y convenios de investigación con universidades.

ESCUELA DE PADRES

Esta iniciativa está dirigida a los padres de estudiantes del Proyecto Educativo ALFA Fundación y busca reforzar el entendimiento de los padres respecto a los retos que enfrentan los adolescentes hoy en día. La Escuela opera desde 2015 y es impartida por colaboradores voluntarios de ALFA, capacitados por el Tecnológico de Monterrey.

PLANETARIO ALFA

Este espacio cumplió 38 años fomentando el aprecio por la ciencia, la tecnología, la cultura y la naturaleza, particularmente entre niños y jóvenes. Incluye una sala de proyecciones ImaxDome (primer IMAX en América Latina), así como cinco pisos de exhibiciones didácticas y juegos interactivos. Además cuenta con un aviario, un jardín prehispánico y el observatorio astronómico más completo del noreste de México.

En el año efectuó un programa de actividades que incluyó exposiciones, talleres, cursos y conferencias, recibiendo a 369,302 visitantes, entre ellos a 120,391 escolares principalmente de primarias. Esto representa un aumento del 15% y 17% respectivamente en comparación con las visitas de 2015.

2016* 2015
NO. DE EVENTOS 32 48
TALLERES 19 14
CONFERENCIAS 7 9
EXPOSICIONES 6 6
NO. DE ASISTENTES 369,302 308,007
ESCOLARES 120,391 99,247

ASISTENCIA SOCIAL

ALFA provee diversos apoyos, en especial a grupos en condición de marginación, tanto en forma directa como a través de asociaciones que atienden a personas en situación de pobreza extrema, problemas de salud o bien a comunidades que son afectadas por alguna contingencia, como es el caso de United Way, Habitat for Humanity y Food Drive, entre otros. En 2016, Alpek benefició a más de 4,500 personas mediante donativos y actividades de apoyo a más de 20 instituciones de asistencia social.

VOLUNTARIADO

Los programas de voluntariado que impulsa la empresa permiten a los colaboradores convertirse en agentes de cambio social, al participar directamente y en muchas ocasiones con sus familias en acciones en favor de sus comunidades. En 2016, operaron en ALFA 1,562 colaboradores voluntarios que destinaron 19,033 horas/hombre en 36 proyectos comunitarios, desde labores de reforestación, apoyos a comunidades en casos de desastres y labores de restauración de escuelas, entre otras actividades.